La apuesta de Cencosud para salir al paso de Cornershop

Imagen IMG_0440

Con Jumbo Ahora, que promete entregas en 90 minutos, el grupo entra de lleno al desafiante mercado de la última milla. Por ahora está disponible en 17 comunas de la Región Metropolitana y en 2019 espera habilitarla en la Región de Valparaíso y en la ciudad de Concepción.




La competencia en el segmento de última milla y despachos express es fuerte y todos los players del segmento están desplegando sus estrategias, sobre todo después que Cornershop pasara a formar parte de Walmart.

Uno de los actores más relevantes del mercado es Jumbo, que compite en este negocio con el servicio Jumbo Ahora, despacho para compras rápidas, que se realiza entre 45 y 90 minutos. "Está pensado para quienes quieren acceder al surtido y calidad de productos Jumbo, pero no tienen tiempo de ir al supermercado y a quienes, además, lo necesitan con una entrega express", comenta Hans Hanckes, gerente e-commerce Supermercados de Cencosud.

El ejecutivo agrega que este servicio es un complemento a la actual posibilidad de agendamiento de la compra, focalizado en pedidos de mayor volumen, como la compra del mes. Por ahora el despacho está disponible en 17 comunas de la Región Metropolitana, pero para el verano de 2019, aterrizará en la Región de Valparaíso y en la ciudad de Concepción, detalló Hanckes.

Además de ampliar su radio de acción física, Jumbo está trabajando en una nueva versión del sitio web y reforzando la aplicación para móviles, algo que el reciente Cyber Monday demostró que es un tema pendiente en la industria del comercio electrónico, ya que mientras el 60% de las visitas a e-commerce son por dispositivos móviles, cerca del 20% concreta transacciones por la misma vía.

Para conseguir los tiempos de despacho prometidos, Hanckes comenta que se realiza un seguimiento al proceso desde el primer minuto, el que es seguido por una aplicación interna, lo que les permite tener monitoreada toda la operación.

Los despachos se realizan tanto con personal propio como a través de servicios prestados por terceros, "que nos apoyan y pasan por un exhaustivo proceso de entrenamiento, selección y perfeccionamiento continuo", agregó el ejecutivo.

La pelea por la última milla

El segmento de última milla en Chile ha experimentado un crecimiento relevante en el último tiempo, con la llegada de actores como PedidosYa, Rappi y Glovo, que si bien participan mayoritariamente del segmento de despacho de comida, cada vez van ampliando más su rango a la compra express. De hecho, PedidosYa cuenta con alianzas en farmacias, tiendas de conveniencia y supermercados.

Sin duda, el punto de inflexión en la industria lo marcó Cornershop, apuntando al segmento de supermercados y de tiendas de especialidad, con foco en una compra rápida y con los mismos precios de las salas de venta.

Actualmente, Jumbo es uno de los supermercados que tiene presencia en la plataforma de Cornershop. Si bien tras conocerse la compra de este negocio por parte de Walmart, el vicepresidente Comercial de la firma en Chile, Gonzalo Gebara, dijo que Cornershop seguiría funcionando como una plataforma independiente y abierta a otros comercios, la presencia de dos competidores directos en un mismo ecosistema no deja de abrir interrogantes sobre la continuidad de la firma en ese negocio.

Sobre si esto es una estrategia para competir con Cornershop, Hanckes dice que este formato "es una manera de entregar una propuesta de valor completa e integral a nuestros clientes donde nuestro foco es entregar el mejor surtido, calidad y servicio. Jumbo Ahora es un servicio que complementa todos los otros que hemos desarrollado desde hace años y que utilizan nuestros clientes como Agendamiento, Retiro al Auto, Retiro en tienda, Compra en Tienda y Despacho a Domicilio".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.