La convocatoria para diálogos ciudadanos por reforma tributaria comienza en los próximos días

21/11/2017 Entrevista a Claudia Sanhueza, economista y coordinadora economica. Foto: Mario Téllez / La Tercera

El proceso, que será dirigido por la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, tiene una primera etapa de inscripción en el sitio web de los diálogos.


En lo que marca un proceso inédito en la formulación de un proyecto de reforma tributaria, en los próximos días parte la convocatoria oficial para los diálogos ciudadanos, cuyo fin será escuchar y levantar planteamientos de distintas organizaciones de la sociedad civil sobre los principios que guiarán el nuevo pacto fiscal y tributario.

El proceso, que será dirigido por la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, tiene una primera etapa de inscripción en el sitio web de los diálogos, lo que permitirá iniciar casi paralelamente encuentros ciudadanos, audiencias públicas y, eventualmente, reuniones telemáticas en todo el país.

Hacienda trabajará en conjunto con el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) para contar con espacios de las universidades estatales para las instancias de participación. Dependiendo de la localización de los inscritos, se incluirán todas las ciudades donde hay sedes de estas casas de estudio (por ejemplo, universidades de Chile, de Tarapacá, de La Serena, del Biobío y de Magallanes).

Al final de los diálogos ciudadanos, se entregará un informe que sistematice los principales resultados para generar insumos que sirvan para discutir el diseño de la reforma. Se espera que todo el proceso se extienda por seis semanas.

Según ha revelado el propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, en junio se dará a conocer todo el contenido de las reformas, independiente de cómo ésta se subdivida en diferentes paquetes tributarios que serán enviados al Congreso. Marcel ha sostenido que esta decisión apunta a despejar prontamente las incertidumbres que genera un cambio de este tipo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.