La creciente participación de las plataformas online en la venta de vehículos

Venta de Automoviles

El avance de nuevos espacios en la red permite mejorar la gestión comercial de este mercado. Además, facilita la tramitación y documentación al momento de la venta y ofrece la posibilidad de liquidación inmediata de las unidades.


Durante los últimos años, se han desarrollado una serie de nuevas plataformas que facilitan la gestión comercial de vehículos. Se trata de un mercado que está en crecimiento y que ofrece una serie de ventajas a sus participantes: trámites más rápidos, dinero al instante y mayor alcance de las publicaciones, están entre las principales.

Usados es el sector que más participa de este tipo de plataformas y este es, precisamente, el segmento al que apunta VéndenostuAuto, empresa perteneciente al conglomerado Americas Car Group y que desde 2017 se encuentra en Chile.

"La gente tiende, en general, a deshacerse de sus automóviles antes de la barrera de los 90 mil kilómetros. Esto, porque se cree que a los 100.000 km cuesta mucho más venderlos. El comprador de vehículos usados elige este sector, porque puede optar a unidades de más calidad y a menor precio que con uno nuevo", explica Ignacio Detmer, country manager de VéndenostuAuto.

Esta plataforma permite gestionar la compra de un vehículo de manera online y física, a través de un completo sistema de tasación. Este entrega un precio según parámetros como marca, modelo, año, versión y kilometraje. Una vez inspeccionado el vehículo, se entrega el dinero al vendedor. Todo en una hora.

Sin embargo, este no es el único canal que se utiliza para gestionar la venta de vehículos. Los usuarios también pueden participar activamente de este proceso. Esto, por medio del uso de páginas especializadas.

Una de ellas es ChileAutos. "Entre enero y noviembre de 2018, el número de publicaciones en nuestro portal creció un 28,7% respecto al 2017, lo que es consistente con las ventas de autos usados, que tuvieron un alza de 3,5% en igual período", asegura Andrés Cooper, gerente general y socio fundador de Chileautos.

Yapo.cl es otra de las plataformas que permiten la comercialización de automóviles a través de la red. Según estadísticas de la empresa, uno de cada cinco autos usados en Chile se transan a través de este portal.

Sin embargo, las marcas también están impulsando sus propios desarrollos. Durante el último Cyber Monday, Peugeot se transformó en la primera firma automotriz en Chile que permitió la compra online de sus modelos, con descuentos de hasta 21%.

Las proyecciones

De cara a lo que será el mercado de usados durante este año, los expertos se mantienen optimistas. "Según lo que hemos observado en los últimos años, esperamos que la proyección para la venta de autos durante este 2019 mantenga un crecimiento.

Esto se puede explicar, principalmente, porque hoy los chilenos están realizando el recambio de su auto en una menor cantidad de tiempo", manifiesta Claudia Castro, gerente comercial de Yapo.cl.

Entre los factores que más impulsarán la decisión de venta, está la depreciación del valor del vehículo en el mercado en relación a su kilometraje y año de fabricación. "Esto se debe, principalmente, a que a medida de que éste aumenta, menor es la retribución monetaria en comparación la inversión inicial", explica Castro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.