La cuota de género que no prosperó en el Consejo Fiscal Asesor

Comision de Hacienda del Senado

Aunque el proyecto que crea un Consejo Fiscal Asesor más autónomo goza de un amplio apoyo, hubo un punto que tensionó la discusión. Es que en la Comisión de Hacienda el presidente de este grupo, senador Juan Pablo Letelier (PS), junto al senador Ricardo Lagos (PS), presentó una indicación para que en la integración del consejo hubiese paridad de género en la proporción 60/40, es decir, que siempre fuera integrado por dos mujeres.

El gobierno no estuvo de acuerdo y para sortearlo presentó una nueva redacción, señalando que en el consejo "deberán estar representados ambos géneros". Logró el voto del senador Jorge Pizarro (DC), con lo que inclinó la balanza a su favor, pues se sumó a los otros dos miembros oficialistas de la comisión: Juan Antonio Coloma (UDI) y José García (RN).

Aún así el tema estuvo presente en la sesión de sala, donde los autores expresaron sus críticas a la postura del Ejecutivo, secundados por la senadora Yasna Provoste (DC: "La definición de paridad en el consejo no muestra un compromiso real con la equidad de género".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.