La deuda de la U. de Playa Ancha con Cumplo que la tiene al borde del embargo

Imagen 20181025_205636940_iOS

El rector responsabiliza al Estado por la demora en la entrega de los recursos por la gratuidad.


Para nadie es un secreto el complejo panorama financiero que viven algunas universidades estatales. Ejemplo de ello es el caso de la Universidad de Playa Ancha (Upla), con casa matriz en Valparaíso. Esta casa de estudios tiene deudas morosas con acreedores y proveedores que ascienden a $211 millones, según lo consigna el certificado de deudas de Equifax al 22 de octubre pasado.

Las entidades con las que registra mayor deuda vencida son Cumplo Chile, con $108 millones, Factoring Mercantil ($23,5 millones), Tanner Servicios Financieros ($22,2 millones) e Interfactor S.A. ($14 millones).

Y la morosidad con Cumplo, una plataforma de financiamiento colaborativo enfocada en las pymes, podría terminar de muy mala manera. Lo anterior, pues tras varios meses de incumplimiento, los 69 inversionistas que realizaron el préstamo evalúan seriamente comenzar un proceso de cobranza judicial, lo que implicaría el embargo de bienes.

No cumplió

En septiembre de 2017, la Upla solicitó dos créditos a Cumplo: cada uno por cerca de $110 millones. Con uno de ellos cumplió, pero con el otro no. En concreto, la última cuota por $108 millones venció en marzo de este año y hasta el día de hoy la casa de estudios no la ha pagado.

Julio Órbenes, Head of Growth de Cumplo, señala que "las explicaciones que nos entregaron es que las instituciones educacionales que se adscriben a la gratuidad, reciben dicho aporte desde el gobierno central por parte del Ministerio de Hacienda después de una instrucción que otorga el Ministerio de Educación".

Estos decretos se emiten dos veces al año: uno en enero y otro en julio. Y luego deben contar con la autorización legal respectiva de la Contraloría General de la República. Sin embargo, el decreto que debió ingresar en julio se atrasó en algunos meses porque el Ministerio de Educación indicó que ha habido atrasos en las fórmulas de cálculo, entre otros aspectos.

En ese sentido, dijo Órbenes, la universidad les informó que esto debería estar resuelto la primera quincena de noviembre, tras lo cual se haría el pago.

¿Qué medidas tomarían si nuevamente no cumplen?

"Al ser una entidad pública, no se le puede solicitar la quiebra, pero sí tenemos que comenzar con un proceso de cobranza judicial, claro que lo haremos", advirtió el ejecutivo.

Lo anterior, detalló, "implica demandar a la empresa solicitante haciendo efectivo el pagaré. Eventualmente se podría llegar al embargo de bienes, pero al ser una entidad estatal, solo se pueden embargar los bienes que no son utilizados para el fin último de la universidad".

La versión de la U

"La falta de regularidad en la transferencia de los recursos de la gratuidad provoca este tipo de alteraciones. Yo he hablado con las autoridades del Ministerio de Educación, señalándoles que parte fundamental de estos atrasos se deben a la responsabilidad del Estado", aseveró el rector de la Upla, Patricio Sanhueza, descartando de plano alguna relación con la gestión.

En años anteriores los atrasos eran entre un mes y medio y dos meses, mientras que este año se han demorado más de cuatro meses, remarcó Sanhueza.

Más del 60% de los estudiantes de ese plantel universitario cuentan con gratuidad, por lo que los aranceles de ese alumnado provienen por esa vía.

En ese contexto, aseguró que "los decretos estarán totalmente aprobados en las próximas semanas, por lo que nos llegarán los recursos y cumpliremos a tiempo con el pago comprometido".

Además, recalcó que la Upla no es la única que está en esta situación, sino que son varias las casas de estudio que viven lo mismo. Por ello, dijo, en el marco de la discusión del Presupuesto 2019, han pedido que el anticipo de la gratuidad sea de 80% y no de 60% como fue este año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.