La empresa de cable e internet "low cost" que viene de regiones a conquistar Santiago

Enrique Coulembier Picchi - Gerente General de Mundo Pacífico 4

Mundo Pacífico es una empresa chilena, con una filial en España y cuyo socio principal es un argentino. Su estrategia es atacar desde afuera hacia adentro.


Tiene una respetable presencia en regiones, pero en Santiago se la conoce poco, muy poco, y probablemente porque posee una marca no muy asociada al mundo de las telecomunicaciones.

Se trata de Mundo Pacífico, una operadora de cable y servicios de Internet que quiere dejar el anonimato urbano y conquistar a Santiago con una estrategia de precios considerablemente más bajos a los que ofrece la competencia.

Mundo Pacífico arrancó hace 25 años, ofreciendo servicios de televisión por cable en la Región del Biobío, para luego lanzarse con telefonía e Internet a otras regiones del país con una estrategia clara: posicionarse en la periferia de los centros urbanos, "en sectores rurales con poca conectividad".

Tras logar presencia en 65 comunas del país, con redes enteramente propias, ahora la compañía quiere dar el salto para ser un actor relevante en el Gran Santiago.

"Nosotros somos la compañía de los precios justos, entregamos más por menos", dice el jefe de asuntos públicos de Mundo Pacifico, Jaime Weinborn.

Desde Mundo Pacifico comentan que la fórmula con que buscarán conquistar el mercado de las comunas de Santiago será similar al que han aplicado desde sus comienzos,es decir,  comenzar desde lugares "que tradicionalmente han estado relegados, donde otros no han querido o no han podido llegar".

La empresa ya cuenta con presencia en Lampa, Batuco, Calera de Tango, Buin, Talagante, Nos y Paine, con despliegue de fibra óptica.

"Nos sentimos culpables de la baja de los precios y los aumentos de las velocidades en general y en internet fijo del hogar. (Esto,) ha sido gracias a nuestro crecimiento", afirma Weinborn.

El origen

El origen de la firma no está en Chile. En los años 90´, empresarios de Argentina, específicamente de Bahía Blanca, comenzaron a ofrecer tv cable en el sector y tras el éxito replicaron la formula en Chile por medio de Pacifico Cable. Tras posicionarse en gran parte de las localidades del sur decidieron vender casi toda su presencia a lo que hoy es VTR y solo quedarse en Arauco, para volver a empezar bajo el nombre de Mundo Pacifico.

El socio principal de la empresa es el argentino Sergio Lozano.

Pero Mundo Pacífico es más que Chile y Argentina ya que tiene una filial en Sevilla, ciudad que replica el modelo de negocios de aquí.

"Nuestra estrategia es llegar primero donde no teníamos competencia o donde la competencia es muy baja y de ahí creciendo hacia las urbes", dice el gerente general de la empresa, Enrique Coulembier.

Atacar la gran capital

La presencia de Mundo Pacifico ya comienza a acercarse al corazón de Santiago, entrando por el sector sur de la capital. La empresa ingresó a Pudahuel y comentan que próximamente lo harán en Maipú. Esto, de la mano de lo que para ello es su principal atractivo, los mil megas de internet por medio de fibra óptica.

Se tienen fe también en la televisión por cable, pese a que no cuentan con el Canal del Fútbol (CDF), un activo importante para los cableoperadores.

"Lo bajamos porque un tema de negociación era muy caro y no nos perjudicó no tener el CDF", comenta Weinborn.

En esa línea, apuesta por la mayor demanda de contenido vía streaming como Fox Play, CDF Estadio, Netflix, etc. Otra de las apuestas es que empresas e instituciones se sientan seducidas por su servicio red y encuentren ahí un nicho donde crecer en la Región Metropolitana.

Mayor publicidad

La empresa afirma que su posicionamiento en regiones es gracias a su labor de convenios de internet gratuita en plazas públicas y con instituciones como Carabineros. Su estrategia de marketing dice que es el boca a boca, las juntas de vecinos, el club deportivo y la feria.

Sin embargo, reconocieron que en Santiago la estrategia será a mayor escala. Weinborn dijo que si bien no serán tan disruptivos "como el último comercial de WOM", asegura que la misión de la empresa "no es sacar una tajada grande a las familias", sino que "cobrar lo justo", (pero) "entendiendo que esto es un negocio".

La ambición de Mundo Pacífico es grande y estiman que en 2021 cualquier persona de la capital podría contratar sus servicios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.