La Fed dice que la recuperación de EEUU va “más rápido de lo esperado” y Yellen apuesta por el pleno empleo el próximo año

La Fed dice que la recuperación de EEUU va “más rápido de lo esperado” y Yellen apuesta por el pleno empleo el próximo año

Sin embargo, Powell advirtió que la recuperación “está lejos de ser completa”, que la Fed seguirá apoyando a la economía el tiempo que sea necesario.


Pese a la compleja situación sanitaria que aún sufre el mundo producto de la pandemia y las inéditas restricciones de desplazamiento para evitar la propagación del virus, las perspectivas para la economía mundial son cada vez más auspiciosas.

Así se desprende de las declaraciones que hicieron hoy el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y su antecesora en el cargo y actual secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen.

En el marco de su comparecencia ante el comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes, el jefe del banco central estadounidense dijo que la recuperación de la mayor economía del mundo país va “más rápido de lo esperado” y, además, que “parece estar fortaleciéndose”.

Estas proyecciones tienen como telón de fondo el avance del proceso de vacunación que lleva adelante Washington, cuya meta es tener inoculada a toda la población adulta el 1 de mayo. El ritmo de vacunación es en promedio de 2,4 millones de personas al día.

Sin embargo, Powell advirtió que la recuperación “está lejos de ser completa”, que la Fed seguirá apoyando a la economía el tiempo que sea necesario y que seguirá pendiente de los estadounidenses que aún no recuperan los empleos perdidos en el peak de la crisis.

La secretaria del Tesoro compartió buena parte del diagnóstico de Powell y destacó que buena parte de esas perspectivas están relacionadas al plan de estímulo por casi US$ 2 billones que aprobó el Congreso.

“Por supuesto que la velocidad y la fortaleza de nuestra recuperación depende, en parte, de cómo implementemos la legislación”, advirtió Yellen.

La secretaria del Tesoro fue un poco más allá y estimó que, en materia laboral, EEUU podría haber dejado atrás la crisis el próximo año, mostrando ya cifras de pleno empleo. El mercado del trabajo de ese país aun está casi 10 millones de empleos por debajo de lo que había en febrero de 2020, mes en el que marca el inicio de la crisis.

“Confío en que la gente llegará al otro lado de esta pandemia con los cimientos de sus vidas intactos. Y creo que allí se encontrarán con una economía en crecimiento. De hecho, creo que podemos ver una vuelta al pleno empleo el año que viene”, afirmó Yellen.

Pese a este optimista diagnóstico, las bolsas estadounidenses operan con caídas de 0,63% en el Dow Jones y 0,32% en el S&P 500.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.