La Fed sube la tasa de interés en línea con lo esperado y afirma que se vienen más aumentos

La Reserva Federal de Estados Unidos subió la tasa de referencia en 25 puntos básicos como se esperaba por el mercado, y advirtió que la inflación sigue siendo elevada.


La Reserva Federal ralentizó su campaña para frenar la inflación y señaló que se prevén nuevas subidas de la tasa de interés, mientras los funcionarios debaten cuándo poner fin a su endurecimiento más agresivo del crédito en cuatro décadas.

Los miembros de la Fed elevaron el objetivo para su tipo de interés de referencia en 25 puntos a un rango de 4,5% a 4,75%. Esta pequeña subida se produce tras la de medio punto de diciembre y las cuatro anteriores de 75 puntos básicos.

“Creemos que hemos cubierto mucho terreno”, dijo Powell a los periodistas tras la reunión. “Aun así, tenemos más trabajo por hacer”.

Los inversionistas se animaron con las declaraciones de Powell en las que reconoció que las presiones sobre los precios han empezado a remitir, aunque reiteró las perspectivas de la Fed de más subidas de tipos. El S&P 500 subió tras caer brevemente a mínimos de sesión mientras él hablaba y los rendimientos a dos años cayeron.

“El Comité anticipa que los continuos aumentos del rango objetivo serán apropiados para alcanzar una orientación de la política monetaria lo suficientemente restrictiva como para que la inflación vuelva a situarse en el 2% con el paso del tiempo”, declaró la Reserva Federal en un comunicado emitido tras la reunión de política monetaria de dos días de duración, repitiendo el lenguaje utilizado en comunicados anteriores.

La decisión unánime del Comité Federal de Mercado Abierto se ajustó a las expectativas de los mercados financieros.

En una señal de que el final del ciclo de subidas podría estar a la vista, el Comité dijo que el “alcance de futuras subidas” de los tipos dependerá de una serie de factores, entre ellos el endurecimiento acumulado de la política monetaria. Anteriormente había vinculado el “ritmo” de las futuras subidas a esos factores.

En otro cambio con respecto a su última declaración, la Reserva Federal señaló que la inflación “se ha suavizado un poco, pero sigue siendo elevada”, lo que sugiere que los responsables políticos confían cada vez más en que las presiones sobre los precios han tocado techo.

Eso se compara con el lenguaje anterior donde los funcionarios simplemente declararon que el crecimiento de los precios era “elevado”.

Los inversionistas querían saber si Powell se opondría a las expectativas del mercado de que la Reserva Federal recortará los tipos a finales de año a medida que la inflación disminuya y el crecimiento económico se ralentice. Y lo hizo.

“Restaurar la estabilidad de precios probablemente requerirá mantener una postura restrictiva durante algún tiempo”, dijo a los periodistas. Aunque las lecturas recientes sobre la presión de los precios eran alentadoras, añadió que “sería muy prematuro declarar la victoria”.

En su reunión anterior de diciembre, 17 de los 19 responsables políticos pronosticaron que subirían los tipos al 5% o más este año, y ninguno contempló recortes.

Este miércoles no se publicaron nuevas previsiones, pero Powell se refirió a ellas como una guía sobre cuánto más esperan subir los tipos.

Algunos funcionarios de la Reserva Federal se mostraron más esperanzados el mes pasado de que puedan lograr un aterrizaje suave de la mayor economía del mundo, bajando la inflación sin que EE.UU. entre en recesión. Los funcionarios de la Casa Blanca y el Fondo Monetario Internacional también se muestran más optimistas.

Sin embargo, la mayoría de los economistas privados no creen que la Reserva Federal pueda salir adelante sin empujar a EE.UU. a una recesión. Los analistas encuestados por Bloomberg en enero situaban la probabilidad de una contracción durante el próximo año en el 65%.

Tras descartar inicialmente la subida de los precios por considerarla temporal, los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal se han apresurado a controlar la inflación galopante antes de que se incruste en la economía, elevando los tipos bruscamente desde niveles próximos a cero hace tan sólo un año.

También están reduciendo el balance de la Reserva Federal a un ritmo récord, retirando cientos de miles de millones de dólares del sistema financiero.

Aunque los responsables de la política monetaria han tenido cierto éxito a la hora de frenar la inflación -el indicador favorito de la Reserva Federal se ralentizó hasta una tasa interanual del 5% en diciembre, frente al 7% de junio-, se han resistido a declarar la victoria hasta estar seguros de que el aumento de los precios está en camino de volver a su objetivo del 2%.

“Es gratificante ver que el proceso desinflacionista está ahora en marcha y que seguimos recibiendo datos sólidos del mercado laboral”, dijo Powell. Aún así, el presidente dijo que los funcionarios necesitarían “sustancialmente más evidencia” de que la inflación estaba en una trayectoria descendente sostenida.

Cuando se le pidió que especificara si eso representaba un número determinado de meses de descenso continuado de los precios, dijo que se trataría de una acumulación de factores.

Powell se ha centrado en el mercado laboral como fuente de posibles presiones inflacionistas, argumentando que la demanda de trabajadores está superando a la oferta y que los salarios están aumentando demasiado rápido para ser coherentes con el objetivo de inflación del 2% de la Reserva Federal.

El martes, al inicio de su reunión de dos días, los responsables de la Reserva Federal recibieron buenas noticias al respecto: el Departamento de Trabajo informó de que un amplio indicador de los salarios y las prestaciones se ralentizó en los tres últimos meses de 2022.

Otro dato sobre el mercado laboral llegará el viernes, cuando el Gobierno publique el informe de empleo de enero. Se prevé que el crecimiento de las nóminas se haya ralentizado hasta 190.000 el mes pasado, frente a las 223.000 de diciembre, mientras que el desempleo podría haber subido hasta el 3,6% desde el 3,5%.

Las repetidas subidas de tipos de la Reserva Federal han hecho mella en la economía estadounidense. El mercado inmobiliario, afectado por la fuerte subida de los tipos hipotecarios, se ha desplomado y las ventas de viviendas nuevas cayeron en 2022 a su nivel más bajo en cuatro años.

El sector manufacturero también ha patinado, afectado por la ralentización de la economía mundial y el desplazamiento del gasto de los consumidores de los bienes a los servicios. La producción industrial lleva tres meses consecutivos cayendo.

Sin embargo, el gasto de los consumidores, baluarte de la economía, ha resistido en general a una inflación desorbitada, ya que los hogares han recurrido a los ahorros acumulados durante la pandemia y han visto cómo aumentaban sus ingresos gracias a un vibrante mercado laboral.

Pero a finales de 2022 se observaron signos de debilitamiento. Ajustado a la variación de los precios, el gasto personal cayó un 0,3% en diciembre, con un estancamiento del gasto en servicios, el primer mes sin aumento desde enero de 2022.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.