La historia comenzó en 2017: el backstage de la millonaria inversión de Microsoft en Chile

A pesar de la incertidumbre económica generada por el estallido social, la gigante tech tomó la decisión de apostar por nuestro país en marzo. Hace un mes el presidente mundial de Microsoft tuvo una reunión virtual con el Presidente Piñera para contarle los detalles del proyecto.


La mayor inversión de Microsoft en 28 años en nuestro país, fue lo que se anunció está semana. Se trata de una red de tres data centers que, según los ministros de Hacienda y Economía, alcanzan una inversión de US$500 millones, sumándose a otra serie de iniciativas similares de los últimos años por parte de Google, Huawei y en unos días más, de Oracle (ver recuadro).

La decisión de la gigante de Redmond se tomó en marzo de este año. O sea, a cinco meses de un estallido social que planteó el relato de la dignidad, pero también el de incertidumbre económica; y justo iniciando una pandemia que agregaba más elementos de duda al futuro.

Según indican en la compañía, decisiones de este tipo se toman en base a más de 35 criterios que mezclan elementos macroeconómicos, de regulación, de costo energético, factores inmobiliarios y latencia de la conectividad, entre otros. “Es un due diligence gigantesco en términos de la cantidad de información que se recopiló. Pero luego de realizarlo, determinamos que Chile era el país más adecuado”, indica Alex Pessó, director de Asuntos Legales de Microsoft Chile, quien agrega que InvestChile fue clave en las conversaciones.

Esta entidad dependiente del Ministerio de Economía, se ha enfocado en los últimos años en atraer a gigantes tech a realizar este tipo de proyectos, con el objetivo de que nuestro país se transforme en un “hub tecnológico”. Maneja decenas de iniciativas de este tipo y ha tenido acercamientos con compañías como Google, Amazon Web Services (AWS), Alibaba Cloud y Ascenty, entre otras. “Las conversaciones comenzaron en 2017, y el trabajo con la gerencia local de la compañía en 2019”, indica Salvatore Di Giovanni, jefe (s) de la División de Promoción de Inversiones de InvestChile.

Efecto pandemia

Una de las primeras estrategias de Microsoft fue encargarle a la consultora IDC que hiciera un análisis del impacto que esta inversión pudiese tener en el país. Los resultados se mencionaron con bombos y platillos esta semana: 50 mil puestos de trabajo en cinco años y la generación de nuevos ingresos por US$11,3 mil millones, entre Microsoft, los socios locales y los clientes que usarán la tecnología en la nube.

En un principio, se pensaba hacer el anuncio en el mismo marzo de 2020. Pero con las cuarentenas que iban y venían se fue posponiendo, hasta que se puso como fecha la primera quincena de diciembre. “Nos pareció que este momento era ideal, por la señal de recuperación económica. Y coincidentemente, el mismo jueves que realizamos la ceremonia, la Región Metropolitana volvió a la Fase 2”, dice Pessó.

Desde la empresa niegan que el Presidente Sebastián Piñera haya tenido alguna conversación con Bill Gates sobre este asunto. Pero indican que sí realizó una videoconferencia con Brad Smith, presidente de Microsoft a nivel mundial (que estaba en Estados Unidos) el 18 de noviembre, donde también participó el gerente general de Microsoft Chile, Sergio Rademacher. La charla duró cerca de una hora, donde la firma norteamericana le presentó al Mandatario el plan de inversión en los data centers.

Todo bien hasta ahí. El propio Smith estaba tan entusiasmado con el proyecto que tenía listos los pasajes para venir al evento que se realizó el miércoles en La Moneda. Pero el virus más famoso del planeta tenía otros planes…

A días de arribar a Santiago, Smith decidió cancelar su vuelo. Tenía dos argumentos similares y muy fuertes: por un lado, en Estados Unidos seguían los récords diarios de contagio y le preocupaba que tuviera problemas para entrar a ese país al regreso. Por otra parte, Chile anunciaba la vuelta a la Fase 2 de la Región Metropolitana, donde se iba a realizar la ceremonia y otra serie de actividades más en torno a la millonaria inversión.

Acto seguido, Smith organizó su participación mediante videoconferencia, para lo cual utilizó un estudio de grabación en Seattle (Estado de Washington), ciudad vecina de Redmond, donde están los cuarteles generales de la compañía fundada por Bill Gates. Desde una de las zonas más lluviosas de ese país, hizo su intervención en una pantalla gigante que compartía escenario con el Presidente Piñera y Rademacher.

Entre dos a tres años son los que podrían pasar desde el anuncio, a la inauguración de los data center de Microsoft, tomando en cuenta la experiencia similar que ya se realizó en México.

En este minuto están en la etapa de definir exactamente la propiedad donde se instalará la infraestructura, la cual será en Santiago. El lugar preciso aún no se da a conocer, justamente, porque la gigante tecnológica está en plenas negociaciones con los dueños del terreno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.