La multa que aplicó la Dirección del Trabajo a Fruna por infringir la protección de la maternidad

Infracción contemplada en el artículo 203 del Código del Trabajo abarca tres irregularidades sobre el pago de bonos compensatorios a las madres que no enviaron a sus hijos e hijas a la sala cuna.


Una multa por casi $ 8 millones aplicó la Dirección del Trabajo (DT) a la empresa Alimentos Fruna Ltda. por incumplimiento a normas legales de protección a la maternidad en desmedro de trabajadoras con hijos e hijas menores de dos años.

A través de un comunicado, la DT precisó que La sanción de UTA 153 ($7.699.266) fue aplicada luego de terminada la fiscalización hecha en los últimos días a la empresa por la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente tras conocerse públicamente testimonios de algunas de sus trabajadoras.

El organismo dijo que, en los hechos, Fruna fue sancionada por una infracción contemplada en el artículo 203 del Código del Trabajo, que abarca tres irregularidades sobre el pago de bonos compensatorios a las madres que no enviaron a sus hijos e hijas a la sala cuna:

  • · Pago a 9 trabajadoras de un bono de sala cuna inferior al arancel de los establecimientos en sus lugares de residencia (las trabajadoras recibían $80 mil mensuales, mientras que el arancel promedia los 342 mil pesos)
  • · No pago a 8 trabajadoras de bono compensatorio por su derecho a sala cuna.
  • · Descuento a 2 trabajadoras de su bono de sala cuna por el uso de días de licencia médica y permiso sin goce de remuneraciones.

Junto con la fiscalización a Fruna, la Dirección del Trabajo dijo que inició otra a la sala cuna con la cual dicha empresa mantiene un convenio de prestación de servicios, proceso que está en desarrollo.

La compañía ha protagonizado varias polémicas en la últimas semanas. Primero, porque fue sorprendida con un jardín infantil en funcionamiento con niños de sus trabajadores en la comuna de Maipú, en plena cuarentena, y por el incumplimiento de otras medidas de prevención de la pandemia, hecho que obligó a la Seremi de Salud a prohibir las operaciones de su planta.

Debido a ello se inició un sumario en el que la empresa se expone a una multa que llegaría a los $ 50 millones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.