Lanzan iniciativa para enfrentar escasez hídrica en Lo Barnechea

default

El primer Acuerdo de Producción Limpia de eficiencia hídrica del país tomará medidas concretas para impulsar mejoras en el uso del agua en la comuna.


Se puso en marcha el primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) territorial de eficiencia hídrica en Lo Barnechea, que tiene como objetivo buscar soluciones para enfrentar la escasez de agua, reducir el consumo y cambiar la cultura en el uso del agua de la comuna.

El APL de eficiencia hídrica es un instrumento de gestión público-privada firmado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, Municipalidad de Lo Barnechea, Ministerio del Medio Ambiente, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Aguas Andinas, Red de Colegios SEDUC y Fundación Chile.

Lo Barnechea se posiciona como la comuna con mayor consumo hídrico por habitante al día en la Región Metropolitana. El sector residencial concentra un 81% del consumo total, seguido por el sector comercial con un 12%. Esta iniciativa permitirá mejorar con cuatro metas y 14 acciones, en el plazo de 24 meses, que tienen como ejes principales el impulso de medidas de eficiencia hídrica, la transparencia de la información hídrica comunal y la educación de la comunidad para establecer una nueva cultura hídrica.

“Sabemos que es un trabajo de largo plazo y como municipio venimos trabajando fuertemente en iniciativas de efecto inmediato como el retiro de más de siete hectáreas de pasto no recreacional, una tercera ordenanza que promueve la eficiencia hídrica y sanciona el mal uso del recurso, la protección de los humedales urbanos, y una campaña para generar una cultura de cuidado del agua entre los vecinos. Este acuerdo va precisamente en esa línea, porque impulsa un plan de trabajo concreto, sumando voluntades de distintos actores que son clave para conseguir cambios drásticos y permanentes”, señaló el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira.

Entre las principales acciones del APL destaca la elaboración de un catálogo de soluciones hídricas aplicables en la comuna, una guía para la medición de huella hídrica escolar, que considera también soluciones, instrumentos de medición de uso y pérdidas aplicables a las instalaciones escolares y capacitaciones enfocado al sector residencial y sector productivo.

También se diseñarán dos pilotos de reúso de aguas grises y el desarrollo de una Plataforma Digital de información hídrica comunal, en colaboración con el CENRE, Fundación Chile, SISS y Ministerio del Medio Ambiente.

La directora ejecutiva (r) de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Ximena Ruz, enfatizó que “estamos convencidos que las Municipalidades deben ser protagonistas en la solución a esta crisis hídrica, ya que se requieren acciones urgentes y estas solo pueden darse si existe un real compromiso y coordinación de múltiples actores del territorio. Con este APL estamos innovando, queremos impulsar una transformación, promoviendo un cambio cultural, ser conscientes del valor del recurso, una mayor infraestructura y soluciones basadas en la naturaleza para proteger nuestras diferentes fuentes de agua, que generen mayor resiliencia al cambio climático y mejores relaciones entre empresas y comunidad”.

En tanto, Marta Colet, gerenta general de Aguas Andinas, señaló que “vivimos una situación límite de escasez hídrica. Los ríos tienen caudales mínimos históricos, las lluvias son cada vez más escasas y ya no es suficiente esperar que mejoren las condiciones climáticas... En este sentido, la firma del APL de Eficiencia Hídrica de la comuna de Lo Barnechea es un paso muy importante, con acciones concretas y metas específicas que permitirán estar más preparados y adaptarnos de mejor manera a la sequía estructural”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.