Wall Street opera con fuertes alzas mientras avanza el conteo de votos en EEUU y en Chile el IPSA anota su mayor alza en casi ocho meses

La tendencia también se reflejó en la Bolsa de Santiago donde el selectivo IPSA cerró con un aumento de 5,33%.


Los principales mercados del mundo subieron con fuerza en la jornada de hoy gracias a buenos resultados empresariales y empiezan a desmarcarse de la contienda electoral de EEUU que tiene a Joe Biden como el más probable vencedor.

Y si bien el anuncio de Donald Trump de recurrir a la Corte Suprema para judicializar la elección suponía el peor escenario para los inversionistas, los mercados ya no temen tanto el horizonte que se abre debido al empate entre demócratas y republicanos en las cámaras.

En Wall Street, el Dow Jones avanzaba 2,24%, mientras que el S&P 500 experimentaba un salto de 2,42%. Las acciones tecnológicas agrupadas en el mercado Nasdaq se disparan más de 2,84% y en Europa en índice líder Euro Stoxx 50 cerró con un avance de 1,67%.

La tendencia también se reflejó en la Bolsa de Santiago donde el selectivo IPSA cerró con un aumento de 5,28%. Se trata del mayor salto diario desde del 25 de marzo pasado cuando avanzó 7,9% en medio del acuerdo por el paquete de estímulo en EEUU.

Además, medida en dólares, la plaza local fue la de segundo mejor desempeño en el mundo.

De alguna forma, el selectivo se pone al día ya que había caído en las últimas sesiones, desentendiéndose de las ganancias que había mostrado Wall Street.

El escenario

Aunque todavía queda por conocerse el recuento final parece claro que el Congreso queda muy dividido y el Senado caerá en manos republicanas, consignó CincoDías. Los inversionistas descartan ya la rápida aprobación del gran paquete de ayudas fiscales en EE UU, destinado a paliar los efectos de la pandemia, pero también se deshecha la posibilidad de agresivas subidas de impuestos o regulaciones antimonopolio que afectarían a las tecnológicas, sector toma la delantera en Bolsa.

“La Ola Azul no se ha producido y el país sigue dividido en dos, lo que hará muy complicada la legislatura para el vencedor de las elecciones”, dijeron desde Link Securities.

“El resultado presidencial no representa una gran diferencia porque el senado será republicano”, dijo a Pulso, Ralph Davidson, jefe de estrategia accionaria de BTG Pactual.

Según Bloomberg, las acciones de los mercados emergentes registraron ayer su mayor ganancia en más de dos meses, y un índice de las monedas del mundo en desarrollo compensó sus pérdidas de este año, a medida que se desvanecía la preocupación por una victoria sorpresa del presidente en ejercicio, Donald Trump.

El peso mexicano –un barómetro de divisas clave de los mercados emergentes debido a la alta liquidez y un día de negociación de 24 horas– se disparó durante la noche y perdió hasta 5% antes de repuntar. El real de Brasil y el rand de Sudáfrica lideraron las ganancias en las monedas del mundo en desarrollo.

“Los desafíos legales al recuento de votos podrían mantener alta la volatilidad en los activos de los mercados emergentes a muy corto plazo”, asegura Alejo Czerwonko, director de inversiones para mercados emergentes de América en UBS Global Wealth Management en Nueva York.

“Dicho esto, eventualmente superaremos eso y la probabilidad de un mayor gasto fiscal de EE.UU., una recuperación económica más rápida y mayores expectativas de inflación deberían apoyar a los mercados emergentes hacia 2021”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.