Las empresas que protagonizarán el renovado boom de las energías renovables este 2021

Patricio Fuentes Y.

Hacia fines de este año, se espera que el 40% de la capacidad total del sistema eléctrico sea eólica o solar, lo que supone la instalación de unos 6.000 MW renovables durante 2021. Tras el boom hay algunas empresas tradicionales de energía, pero también varias nuevas e incluso una forestal, como Arauco.


Para el sector eléctrico, 2021 será recordado como el año del despegue definitivo de las energías renovables. Se espera que este año entren al sistema casi 6.000 MW eólicos y solares con lo que, a fin de año, cerca del 40% de la capacidad instalada del sistema eléctrico nacional provendrá de alguna de estas fuentes “verdes”.

Este inédito crecimiento del parque ERNC se explica principalmente por la puesta en servicios de nuevas centrales, de las cuales 3.500 MW corresponden a nueva capacidad solar. Acá destaca la entrada en operaciones de centrales como Campos del Sol, que aportará 400 MW y que pertenece a Enel Green Power UGP; Domeyko (186 MW y también de EGP) y Atacama Solar II, de la empresa Sonnedix y que aportará al Sistema Eléctrico Nacional 144 MW de potencia instalada.

Por el lado eólico, se proyecta la entrada de 2.100 MW con esta tecnología, con iniciativas como la central Cerro Tigre (185 MW, de Mainstream Renewable Power, MRP) y Llanos del Viento I y II, de la misma compañía y que inyectarán 156 MW cada una.

A esto se sumarán 340 MW de capacidad instalada en base a biocombustibles, aportados por la central de cogeneración ligada a la planta MAPA, de Copec.

¿Qué empresas están detrás de este boom? Si bien hay varias compañías tradicionales del sector eléctrico, como Enel Green Power, varias son empresas que no tenían una presencia significativa en el país, pero que llevan largos años desarrollando proyectos renovables, sobre todo eólicos y solares.

Mainstream RP

Es una de las empresas que estará más activa este año en relación a la construcción de nueva capacidad eólica y solar. Mainstream Renewable Power (MRP), firma que lleva adelante un plan para invertir más de US$ 1.800 millones en nueva capacidad renovable denominado Andes Mainstream, uno de los portafolios más ambiciosos del sector.

La compañía posee contratos de suministro con clientes regulados, lo que hace bastante más segura su cartera de proyectos, lo que la ha hecho además atractivo para los inversionistas.

“Nuestro portafolio es de 10 proyectos, que dividimos para efectos de financiamiento. Y su atractivo es que el objetivo es abastecer a las familias chilenas, a través de los contratos regulados”, dijo su gerente general, Manuel Tagle, en entrevista con PULSO en enero de este año.

Enel Green Power

Hace algunos años, la antigua Endesa era la principal desarrolladora de proyectos de energía eléctrica convencional en el país. Una vez que Enel entra a la propiedad del grupo en España, modificando la estructura de propiedad del grupo Enersis en Chile, comenzó tímidamente a hacerse un espacio la filial renovable del holding, Enel Green Power.

Pero tras varias reestructuraciones, hoy Enel Green Power forma parte de Enel Chile -la antigua Enersis- y es la que lleva el liderazgo en los nuevos proyectos de generación del grupo.

Actualmente, opera un portafolio de 36 plantas que tienen una capacidad instalada combinada que supera los 4.730 MW, correspondientes al 45% de la capacidad renovable de Chile. Según el catastro de Acera, la Asociación Chilena de Energías Renovables, es actualmente la segunda empresa con más proyectos en desarrollo, con 7 iniciativas por un total de 1.218 MW.

WPD Energy Chile

La tercera empresa con más MW renovables en desarrollo es WPD Chile, filial local del grupo alemán WPD. Establecidos en Chile desde 2009, cuentan actualmente con 4 proyectos principalmente eólicos. Destaca el Parque Eólico Malleco, un complejo ubicado en la Región de La Araucanía, que cuenta con la Resolución de Calificación Ambiental aprobada y tendrá una capacidad total instalada de 273 MW.

Engie Energía Chile

Atrás quedaron los tiempos en que la antigua Edelnor, posteriormente rebautizada como E-CL, solo atendía a empresas mineras, a través de enormes plantas termoeléctricas. Aunque varios activos térmicos siguen en su portafolio, la empresa dio un giro y hoy sus proyectos de futuro son fundamentalmente renovables. Además, tras impulsar la interconexión SING-SIC, salió de su nicho en el Norte Grande, para atender a clientes de todo el país. La empresa de capitales franceses mantiene una cartera de 3 proyectos en construcción, que aportarán 352 MW al sistema, según Acera.

5 Grupo Ibereólica/EDF

Con sede en Madrid, España, Ibereólica está presente en Chile, Perú y Brasil desde 2011. Actualmente lleva adelante tres proyectos de generación renovable en Chile, que suman 518 MW, en una alianza con la francesa EDF llamada Cabo Leones.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.