Compañía noruega adquiere el 75% de Mainstream Renewable Power

Energía eólica

Mainstream Renewable Power fue fundada en 2008 y tiene una importante cartera de proyectos en Chile que cuenta con 332 MW en operación, 571 MW en construcción y 3.464 MW en desarrollo tanto en energía eólica como solar.




La compañía global de desarrollo de energía eólica y solar, Mainstream Renewable Power, firmó este martes un acuerdo con la noruega Aker Horizons, compañía del sector de energías renovables (cuya propiedad pertenece en un 100% a Aker ASA) que adquirirá una participación de 75% en la compañía, sujeto a aprobaciones regulatorias.

El acuerdo fija el valor del 100% de Mainstream en 1.000 millones de euros (US$1.213 millones aproximadamente), lo cual para los accionistas representa un retorno de 5,5 veces la inversión inicial. Desde la firma señalaron que el acuerdo abre el camino para acelerar el plan de expansión global de Mainstream que busca llevar a cierre financiero 5,5 GW de proyectos eólicos y solares a de aquí al 2023.

La directora ejecutiva del Grupo Mainstream, Mary Quaney afirmó que “nos complace mucho contar con una compañía tan reconocida como Aker Horizons como nuestro nuevo socio, en un acuerdo que permite a Mainstream acelerar de forma significativa sus planes de crecimiento para llevar a cabo un portafolio global de proyectos eólicos y solares. Nuestro plan consiste en llevar a cierre financiero 5,5 GW de proyectos renovables a nivel global de aquí al 2023, lo que nos dejaría en una buena posición para convertirnos en una de las primeras grandes empresas 100% renovables”.

Mainstream Renewable Power fue fundada en 2008 y tiene una importante cartera de proyectos en Chile que cuenta con 332 MW en operación, 571 MW en construcción y 3.464 MW en desarrollo, tanto en energía eólica como solar, con una inversión de US$1.800 millones. Otros mercados en lo que tiene importante presencia son África y Vietnam, y adicionalmente cuenta con proyectos en desarrollo en otros países como Filipinas, Australia y Colombia.

El presidente ejecutivo y fundador de la empresa, Eddie O´Connor expresó que “esta alianza representa un paso crucial en la visión que definimos para Mainstream en 2008 de liderar la transición global hacia las energías renovables y erradicar las emisiones de CO2 del planeta. Esto implica que podamos expandir nuestras oportunidades para entrar en nuevos mercados y profundizar y ampliar nuestra posición de liderazgo en mercados existentes como Chile, donde pronto estaremos suministrando el equivalente a uno de cada siete hogares chilenos con la energía generada por nuestros parques eólicos y solares”.

Según lo establecido en el acuerdo, la Compañía seguirá operando como Mainstream y siendo liderada por su directora ejecutiva, Mary Quaney en conjunto al experimentado equipo gerencial. Eddie O’Connor mantendrá su rol como presidente ejecutivo del Directorio, manteniendo una participación minoritaria significativa en el negocio. Además, todos los accionistas tendrán la oportunidad de volver a invertir antes de la Apertura en Bolsa de Mainstream programada para los próximos dos o tres años.

Por último, el director ejecutivo de Aker Horizons, Kristian Røkke comentó que “estamos muy contentos de establecer esta alianza con Mainstream para acelerar nuestro plan en lo que consideramos una inversión positiva para el planeta. El rol de Mainstream como pionero en energías renovables y su sólida cultura emprendedora lo convierte en un excelente socio para ayudarnos a abrir el camino en la transición energética”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.