Las otras apuestas en Chile de los fondos que invierten en Tianqi

Se eleva presión para uno de los principales acionistas de SQM: Tianqi reporta pérdidas por quinto trimestre consecutivo

Las inversiones en Chile del fondo China International Fund

Cuando se estaba en pleno proceso de negociaciones de la entrada a Tianqi a la propiedad de SQM, las dudas que surgían era si el gobierno chino estaría detrás de la inversión en la minera no metálica nacional con el fin de controlar el mercado mundial del litio. Antes las dudas fue la propia empresa china la que transparentó su maya societaria, en la cual el empresario chino, Wei Ping Jiang y su señora Jing Zhang controlan el 40% de la empresa. El resto de las acciones está en su mayoría en manos de fondos de origen chino como China Investment Corp, China Universal Asset Management o China International Fund Management.

Este último conoce de inversiones en Chile

Si bien la mayoría de sus inversiones se concentran en los mercados asiáticos, según información de Bloomberg, el vehículo de inversión posee a la actualidad una pequeña participación de aproximadamente US$ 600 mil en GeoPark, la cual tiene exploraciones en el sur de nuestro país, así como en otras naciones de la región. Además el fondo de inversiones chino tuvo otras inversiones en empresas locales como Antofagasta Plc y la viña Concha y Toro.

En ambas empresas tuvo un comportamiento similar, ya que entró en ellas el 2014, para que tras un año comenzara a liquidar dichas inversiones. Finalmente liquidó ambas inversiones a mediados de 2016.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.