Las reservadas reuniones del gobierno con ejecutivos y trabajadores de empresas de delivery

Rappi y el mercado del valor del tiempo

El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, sostiene que como gobierno "apuntamos al trabajo decente como herramienta para un mejor vivir, y desde ahí estamos comprometidos con avanzar en políticas públicas que asegure un vínculo laboral digno”.


En medio de la revolución digital que impacta con fuerza al mercado del trabajo en Chile y en el mundo y la reciente publicación de la legislación que regula la relación contractual de los trabajadores de las empresas de delivery, el gobierno ha decidido incluir el contingente tema en su apretada agenda laboral.

En forma reserva y silenciosa, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, se ha reunido durante los últimos dos meses con diversas agrupaciones sindicales y ejecutivos de las principales empresas de delivery presentes en Chile como la multinacional Pedidos Ya, entre otras. El objetivo de estas reuniones apunta a preparar el terreno para la entrada en vigencia de la ley que regula las relaciones contractuales con estas empresas tecnológicas.

“Hemos sostenido diversas reuniones tanto con trabajadores, como empleadores vinculados al sector delivery. En el marco de la Ley N 21.431 que regula los servicios de trabajadores de plataformas digitales, nuestra misión como Ministerio del Trabajo y Previsión Social es velar por el buen cumplimiento de dicha ley que se implementa durante septiembre de este año. En esa línea, hemos escuchado a trabajadores y empleadores, hemos recogido sus inquietudes e incertidumbres”, declaró el subsecretario Boccardo. “Como gobierno apuntamos al trabajo decente como herramienta para un mejor vivir, y desde ahí estamos comprometidos con avanzar en políticas públicas que asegure un vínculo laboral digno”, añadió el subsecretario.

El texto legal aprobado en marzo pasado en el Congreso establece que los trabajadores de plataformas digitales de delivery (Uber, Rappi y Pedidos Ya, entre otros) tengan acceso a una seguridad social igual que los trabajadores dependientes.

De esta forma, la iniciativa garantizará aspectos como el acceso a la cobertura de salud, seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, seguro de invalidez y sobrevivencia, y el derecho a constituir las organizaciones sindicales que estimen conveniente, entre otros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.