Ley de Bancos: industria pide que no se abra la reserva bancaria

BancoCentralWEB
Banco Central

La banca ayer se sumó al debate sobre la reserva bancaria que discute el gobierno y la oposición en la nueva Ley General de Bancos (LGB). Aunque las opiniones están divididas en la industria, lo único claro es que no están de acuerdo con el modo en que está planteado este tema en el proyecto, donde se le entrega acceso preferente a la reserva bancaria al SII y a la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

"Que no sea una cosa abierta y general, porque esto se puede transformar en un problema bastante serio", precisó ayer Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente de la Asociación de Bancos (Abif). "No puede ser abierta, creemos que desde ese punto de vista debe haber una suerte de balance en la reserva bancaria. De ahí que nos preocupamos en que esté adecuadamente contenida en la Ley de Bancos", comentó el gerente general de Banco de Chile, Eduardo Ebensperger.

Sin embargo, hay diferencias entre ambos al momento de definir cómo debería ser este acceso a reserva. Por un lado, Ebensperger está alineado con la propuesta del gobierno: cree que la reserva se debe mantener tal cual está en la legislación vigente, es decir, que los organismos pueden acceder a ella evaluando caso a caso en tribunales, pero sin dar acceso preferente al SII y la UAF como propone la oposición en el proyecto que presentó la administración anterior.

El presidente de la Abif, en tanto, tiene una posición neutral: "Lo que nosotros hemos sostenido, es una solución intermedia, que en la práctica signifique que el SII y la UAF puedan tener acceso sin ir a un tribunal en el caso de personas determinadas y en casos específicos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.