Liquidez: la clave de las compañías para enfrentar la pandemia

Los CFO de Arauco, Sodexo y SAP participaron de un nuevo encuentro de “Las Preguntas que Vienen” de Pulso.


La crisis económica producida por la pandemia ha sido la más fuerte en 40 años. El consumo deprimido de la mano de una fuerte caída en el empleo y operaciones productivas contraídas por una menor dotación de trabajadores en medio de confinamientos obligatorios, tiene a las compañías y, particularmente su área de finanzas, más que desafiadas.

En este complejo contexto, ha surgido un elemento clave para sortear mejor el día a día de las compañías: la liquidez. Fue la conclusión de un nuevo encuentro de “Las Preguntas que Vienen”, evento online organizado por Pulso, que contó con la participación de los CFO de Arauco, Gianfranco Truffello; de Sodexo América Latina, Francisco Dipp; y de SAP, Leticia Macciardi.

“En Arauco tenemos una política de liquidez aprobada por el directorio que nos obliga a mantener cierto nivel de liquidez, dependiendo del flujo de caja en los próximos 9 meses. Es sano, pensando en las agencias de ratings, en mantener una empresa líquida porque siempre tendremos eventos de incertidumbre”, agregó.

En esa línea, Dipp sostuvo que ha sido crucial entregar herramientas para la estabilidad del negocio con un mercado muy volátil. Además de dar señales de tranquilidad al mercado, han trabajado con escenarios de riesgo que cuide la cadena de pago de proveedores. “En el caso de Sodexo hemos podido operar con nuestro propio capital de trabajo”, dijo Dipp.

La pandemia también ha obligado a cambiar el rol de los CFO, según Leticia Macciardi. A su juicio, este rol ha venido cambiando en los últimos años de la mano de la transformación digital en pos de buscar la llamada “empresa inteligente”. En ese sentido, “empieza a haber una mayor preponderancia del lado del negocio y en la toma de decisiones, de la mano del gerente general definir estrategias de la compañía”.

La conversación completa está disponible en Pulso.cl

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.