Los equipos económicos de los candidatos a las primarias presidenciales

Los equipos económicos de los candidatos presidenciales a las primarias comenzaron a trabajar desde antes de que se declararan oficialmente candidatos. Entre los grupos de trabajo hay dos tendencias marcadas. Unos formaron equipos pensando en las primarias, lo que se traduce en teams acotados, mientras otros han definido estructuras más completas, con áreas de responsabilidad. La mayoría se organiza en comités por temas, con reuniones semanales. El miércoles es el día preferido para realizar esos encuentros. Ahora el trabajo está abocado a preparar minutas para los próximos debates. De aquí, quizás, podrían salir las futuras autoridades económicas del país.


Joaquín Lavín

Un pequeño equipo diseñado para enfrentar las primarias

Tomás Flores Foto: Richard Ulloa / La Tercera

El equipo económico del candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, es compacto. Sus integrantes dicen que se planificó así porque está pensado para las primarias, donde se necesitan ideas concretas y rápidas para enfrentar esta elección. Sus nombres comenzaron a aparecer cuando lanzaron la propuesta de utilizar los recursos del Seguro de Cesantía para hacer frente a la crisis.

Se trata de los economistas Tomás Flores, Jorge Hermann y Anita Zaldívar. El primero es académico de la Universidad Bernardo O’Higgins y tiene una larga trayectoria en políticas públicas a través del Instituto Libertad y Desarrollo. Además, fue subsecretario de Economía durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. Flores hace de coordinador del grupo y es quien se relaciona más directamente con Lavín. “Si el candidato tiene alguna duda de las propuestas le pregunta directo a Tomás Flores”, dicen desde el comando.

El segundo miembro del grupo es académico de la Universidad de Chile y director de Hermann Consultores. Ha tenido varios pasos por los gobiernos de Sebastián Piñera, siendo jefe de Estudios de los ministerios de Economía y de Trabajo. Y la tercera integrante, Anita Zaldívar, es economista de la Universidad Católica, con un magíster en esa misma casa de estudios. Actualmente, es investigadora del área de Economía y Políticas Públicas de la Fundación Aire Nuevo, y antes trabajó en F&K Consultores y en Libertad y Desarrollo.

Tomás Flores explica que se reúnen regularmente los miércoles vía Zoom, pero también realizan otros encuentros y hay conversaciones telefónicas a diario. También les consultan a expertos cercanos a su sector distintos temas para recibir opiniones sobre las propuestas que se están trabajando.

Dentro del grupo también participa Cristián Varela, quien es el jefe programático del comando y, por ende, está encima de todas las temáticas, incluida la parte económica. Según explican en el comando, Varela habla permanentemente con Flores y con el equipo económico, ya que a él le reportan los informes y propuestas. Con esos documentos en mano, Varela se los entrega a Lavín y al exdiputado UDI Ernesto Silva, quien también juega un rol clave al interior del comando.

Otro nombre que ha participado de manera intermitente, ya que ahora está en Estados Unidos, pero pronto se integrará de manera más directa, es el director de Aire Nuevo, Mario Claro. Ingeniero comercial de la Universidad Católica con un MBA en Kellogg School, Northewestern University, es también académico de la Universidad del Desarrollo.

Sebastián Sichel

Veinte personas, 6 coordinadores y expertos de la ex Concertación

Esteban Jadresic. FOTO:FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO

La primera lectura que se hace al conocer el equipo económico de Sebastián Sichel es que son profesionales independientes o de la ex Concertación. El equipo técnico tiene 20 miembros, pero en la primera línea está el grupo coordinador, que incluye a los economistas Esteban Jadresic, Patricio Arrau, Juan Pablo Bórquez, Gabriela Clivio, Guillermo Le Fort y Patricio Rojas. El primero de ellos, Jadresic, es el coordinador general.

La segunda línea está integrada por los economistas Alejandro Alarcón, Paola Assael, Juan Bravo, Álvaro Clarke, Cristián Figueroa, Hugo Lavados, Nicolás Muñoz, Mauricio Olavarría, Ernesto Tironi, Danilo Soto y Pablo Tusso y los abogados Christian Aste, Ricardo Escobar y Luis Lizama.

Según cuentan desde el comando, no hay ejes temáticos ni funciones rígidas. Sin embargo, en temas macroeconómicos han trabajado más profundamente Esteban Jadresic, Guillermo Le Fort y Patricio Rojas; en pensiones, Patricio Arrau; en transformación del Estado, Mauricio Olavarría; en competencia, Hugo Lavados; en seguro de salud, Álvaro Clarke; en impuestos, Christian Aste; en mercado de capitales, Alejandro Alarcón; en mercado laboral, Juan Bravo y Luis Lizama; y en temas económico-legales, Juan Pablo Bórquez.

Desde el comando de Sichel sostienen que el valor de este equipo es que son todos independientes y que, por ello, se genera un buen trabajo en conjunto.

La forma de trabajar ha sido sistemática, con reuniones semanales desde comienzos de año, pero luego, para los temas específicos, se abordan en reuniones más acotadas. Afirman que el hecho de que las reuniones sean por Zoom ha favorecido bastante en controlar los tiempos. Esos encuentros duran entre 1 hora y 1 hora 30 minutos.

Durante febrero los integrantes del equipo técnico prepararon, presentaron y deliberaron las primeras minutas sobre catorce temas. Estas posteriormente fueron revisadas con una o más interacciones y luego se fueron agregando nuevas minutas. Estas se usaron como base para la discusión en reuniones grupales y después para preparar tanto las propuestas económicas del programa, como para contribuir a la revisión de los planteamientos de otros grupos de trabajo.

Sebastián Sichel ha estado en contacto permanente con estos grupos de trabajo y con los otros grupos programáticos para generar propuestas integradas y coherentes entre sí. Para los debates también se preparan minutas específicas sobre distintos temas.

Ignacio Briones

Los exasesores de Hacienda, los comités y un jefe programático

Francisca Dussaillant
RAPHAEL BERGOEING Mario Tellez/La Tercera

Ignacio Briones, candidato de Evópoli, conformó un equipo numeroso de economistas. Es una mezcla entre exasesores de Hacienda y académicos. Su programa de gobierno se divide en cuatro ejes, tres de ellos relacionados con economía: “Un Chile de trato horizontal”, “Desarrollo inclusivo y sustentable” y “Un Chile rumbo al futuro”.

En total hay 30 comités de distintas temáticas, pero en economía, 12: calidad de vida, dirigido por el exsuperintendente de Bancos e Instituciones Financieras Raphael Bergoing; informalidad laboral, por Rafael Sánchez, exasesor de Hacienda e investigador del CEP; en impuestos el excoordinador tributario Manuel Alcalde y el exasesor de Hacienda y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Claudio Agostini; en sostenibilidad fiscal, el economista Klaus Schmidt-Hebbel; en emprendimiento, la ingeniera comercial y empresaria Mónica Álvarez. En pensiones, Gastón Illanes y Francisco Cabezón; y en competencia y consumidores, Catalina Medel, abogada de la UCH, MSc de la London School of Economics y candidata a doctor en Derecho de la UCH. Además, es profesora de Regulación de Servicios Públicos de la UCH y de Regulación en la UAI, entre otros.

La modalidad de trabajo, según describen, consiste en reuniones semanales entre los comités, donde se elaboran las propuestas. Luego, los jefes de comités tienen una conversación a diario con el coordinador programático, Sebastián Izquierdo.

Una vez que las propuestas están listas se revisan y se analiza que exista consistencia entre los distintos temas y a continuación, con esa propuesta borrador, se tienen reuniones con Briones para revisarla y pasar al paso siguiente que es plasmarla en el manifiesto programático de 70 páginas que se ha ido presentando en distintas actividades públicas, tanto en terreno como a través de seminarios virtuales.

Si bien afirman que todos juegan un rol importante y aportan desde sus áreas de conocimiento, mencionan algunos que sobresalen: Gastón Illanes, en pensiones; en economía del conocimiento, Álvaro Fischer; en sostenibilidad fiscal, Klaus Schmidt-Hebbel; en impuestos, Claudio Agostini; y Francisca Dussaillant en recuperación inclusiva y sustentable.

Desde el equipo económico comentan que la nueva ruta fijada busca mantener lo que se ha hecho bien, corregir lo malo, pero, sobre todo, “atreverse a hacer lo que nunca hemos hecho. Esto, especialmente considerando que tras la pandemia, el crecimiento económico que experimentará la próxima administración no está garantizado”.

Mario Desbordes

Un trío multidisciplinario para los temas económicos

El equipo económico de Mario Desbordes, candidato de Renovación Nacional (RN), es igual de acotado que el de Joaquín Lavín. El núcleo económico está integrado por dos economistas y un sociólogo.

El líder del grupo es el ingeniero Industrial en Química de la Universidad Católica y doctor en Economía de la Universidad de Oxford, Germán Vera. En su trayectoria destaca tener experiencia administrando inversiones, tanto en el sector privado como público. Además, ha trabajado dirigiendo equipos de estudios en salud pública.

Actualmente, Vera es académico de la Universidad de Los Andes y realiza investigaciones en temas de salud pública, a la vez que ha desarrollado consultorías en temas económicos y de estrategia.

Junto a Vera trabaja el sociólogo y académico de la PUC, Andrés Biehl, quien ve temas ligados a la desigualdad económica, instituciones, mercados laborales, sociología comparada y sociología fiscal.

El equipo finaliza con el economista y académico de la Universidad de los Andes en el ESE Business School, Javier Pinto, ingeniero comercial con un máster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional de la Pontificia Universidad Católica y Doctor en Filosofía de la Universidad de Navarra.

Según cuenta Vera, el plan económico se enmarca dentro de los tres ejes programáticos: cómo se vincula el Estado con los territorios, con la sociedad civil y con el mercado. Bajo esa estructura, el comité político de la candidatura, encabezado por el propio candidato, plantea ideas que luego son bajadas al equipo económico para que las ponga en práctica a través de propuestas. A la vez, está el equipo de Red Ciudadana, las comisiones del partido y del Instituto Libertad, quienes les hacen llegar las ideas de las bases ciudadanas. “Hay una lectura de los temas de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo”, dice Vera.

Además del equipo de los tres, hay un grupo de economistas, sociólogos y cientistas sociales que apoyan todo el proceso de elaboración de propuestas. “Con ellos tenemos reuniones semanales para ir analizando los distintos temas”, comenta Vera.

Con el comité político, donde está Desbordes, las reuniones también son semanales. Afirman que hay reuniones para temas puntuales, pero también cuando se analizan distintos informes y propuestas de trabajo se activa el grupo. En total, en las temáticas económicas participan unas 20 personas.

Gabriel Boric

Grupos programáticos con sello “ambiental y feminista”

Javiera Martínez y Diego Pardow dirigen los equipos programáticos de la candidatura de Gabriel Boric.

La primera es ingeniera industrial en Minas de la Universidad Católica, con un magíster en Economía Política de la University de Nueva York. Fue asesora en el gabinete del Ministerio de Educación entre 2014 y 2016, y su labor se centró en los proyectos de reforma educacional de Michelle Bachelet, calculando el impacto fiscal de algunas iniciativas de ley. En especial, trabajó en el proyecto de Nueva Educación Pública.

El segundo es abogado y presidente del centro de pensamiento Espacio Público, aunque ese rol hoy en día está congelado para dedicarse a la campaña. Ambos son los nombres clave que organizan el programa del candidato del Frente Amplio.

El trabajo se organiza en 40 grupos programáticos donde participan 400 a 500 personas, lo que se traduce en unas 10 personas por grupo.

En lo netamente económico, Javiera Martínez explica que se dividen en distintas mesas de trabajo, entre ellas de política fiscal, encabezada por José Miguel Alvarado, ingeniero industrial y doctor en Economía de la Universidad de Northwestern; en pensiones por Maite Gambardella, abogada de la Universidad de Chile; en recuperación económica por Eugenio Rivera, economista de Chile 21; en desarrollo rural y economía silvoagropecuaria por Iván Martínez, economista de la Universidad de Santiago, y Camila Jerez, veterinaria de la Universidad de Chile; crisis climática por Pedro Pablo Glatz, de la ONG Nuestra América Verde; y en energía y minería por Javiera Lecourt, ingeniera civil hidráulica y directora ejecutiva en la ONG CEUS Chile. “En todas esas mesas hay personas representantes del mundo ambiental y feminista. Todas las propuestas que se han ido construyendo han sido con esa especialidad”, dice Martínez.

Además de este grupo de trabajo, Javiera Martínez y Diego Pardow se reúnen todos los miércoles con los principales centros de pensamiento asociados a la candidatura: Saberes Colectivos, Rumbo Colectivo, La Casa Común y Territorio Colectivo de Valparaíso. “Tenemos una batería de propuestas a partir del manifiesto programático y en las reuniones de los miércoles se define qué propuesta es la que se presenta esa semana”, acotan en el comando.

Martínez y Pardow se juntan a diario para analizar el avance de las temáticas, y ambos reciben la asesoría constante de los economistas y académicos Claudia Sanhueza y Nicolás Grau.

Daniel Jadue

El grupo que comenzó a trabajar en octubre de 2020

El equipo económico del candidato del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, comenzó a trabajar en agosto de 2020 analizando temas y debates económicos de cara al plebiscito de la Constitución. Dos meses después, en octubre, su trabajo empezó a enfocarse en la contienda presidencial.

Los principales profesionales que integran el equipo son Fernando Carmona, economista de la U. de Concepción y jefe programático; Ramón López, académico de la Universidad de Chile, jefe del programa económico; Gonzalo Martner, economista y expresidente del PS; Javiera Petersen, economista y directora del Observatorio de Política Económica; los economistas Nicolás Gómez, Emilia Brito, Patricio Escobar, Gonzalo Cid y el ingeniero Julio Maturana. “Nos juntamos periódicamente y tenemos distintos compañeros y compañeras que están encargados y encargadas de distintas áreas: reactivación económica, pymes, pensiones, tributaria, modelo de desarrollo, energía, macro, fiscal. Cada uno de nosotros tiene su área y a la vez un equipo de trabajo”, explica Carmona.

La modalidad de trabajo es que los equipos realizan propuestas al grupo general y analizan y discuten entre todos los economistas. Carmona cuenta que en “algunas oportunidades se ha invitado a personas externas para que comenten la propuesta, lo que nos sirven como evaluadores para mejorar la propuesta”.

El candidato está presente en las reuniones y según afirman, conoce todas las propuestas que se trabajan.

FERNANDO CARMONA Mario Tellez / La Tercera

En el grupo hay dos economistas de dilatada trayectoria. Uno es Gonzalo Martner, histórica figura del Partido Socialista. Entre 1990 y 1994 fue subsecretario de Desarrollo Regional, y de 2002 a 2003 fue subsecretario general de la Presidencia, cargo que dejó para presidir su partido hasta enero de 2005. En 2016 renunció al PS. Su conocimiento del funcionamiento del Estado es considerado clave en el PC.

El otro es Ramón López, doctor en Economía de la Universidad de British Columbia (Canadá), quien hizo gran parte de su carrera en la Universidad de Maryland, primero como profesor asociado entre 1983 y 1988, y luego como profesor, desde 1990 hasta 2014, en el Departamento de Agricultura y Recursos Económicos. También trabajó como economista senior de la División de Políticas de Comercio del Banco Mundial. López es uno de los chilenos más citados en publicaciones académicas del mundo, en general en temas relacionados al comercio y la agricultura.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.