Los salarios mínimos de la OCDE

Luxemburgo

El de Chile, obviamente, está en los últimos lugares.




El salario mínimo está en la mira de todos en Chile en estos momentos. El proyecto del Ejecutivo está en plena discusión en el Congreso y ayer la Comisión de la Cámara de Diputados despachó a sala la iniciativa.

A la espera del debate y la votación, en Pulsómetro quisimos comparar el salario mínimo de Chile, que actualmente es de $ 326.500 brutos, con el de otros países, particularmente con las economías de la OCDE.

El listado ubica a Chile entre los salarios mínimos más bajos de todos, lo que no debiera sorprender demasiado considerando la comparación (son los denominados “países más ricos” del mundo). Hay que recordar que a nivel regional Chile está en la parte más alta de la tabla.

Con datos de la OCDE consolidados a 2019, y usando un dólar observado de $ 732,82, el líder de la muestra es Luxemburgo con un salario mínimo de poco más de $ 1,6 millones al mes, seguido de cerca por los $ 1,5 millones de Australia.

De acuerdo a estos datos, un total de 13 países (a 2019) tenía un salario mínimo superior al $ 1 millón.

En el listado, Chile solamente supera a México y ese statu quo se mantendrá por un buen tiempo ya que, pese a todas las mejoras que tendrá la iniciativa que se debate en el Congreso, estará muy lejos de los más de $ 637.000 de Estonia, el antepenúltimo del ranking.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.