Comisión de Hacienda de la Cámara despacha a sala proyecto de Salario Mínimo, pero rechaza incremento de $10.500

La instancia legislativa aprobó el aumento de $10 mil propuesta para el Ingreso Mínimo Garantizado, de manera que todo trabajador que reciba el Salario Mínimo tendrá un aporte fiscal de $50 mil. La propuesta será vista mañana en el hemiciclo.




Nada de fácil ha sido la tramitación del proyecto que reajusta el salario mínimo. En la mañana, la Comisión de Trabajo de la Cámara lo rechazó por 5 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones. Por la tarde, la Comisión de Hacienda lo recibió con informe negativo. Y si bien tuvo mejor suerte, ya que se aprobó el aumento de $10.000 al Ingreso Mínimo Garantizado, el reajuste de 3,2%, que equivale a $10.500 y que dejaba el ingreso básico en $337.000 fue rechazado por 6 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones.

También se rechazó el reajuste al Subsidio Familiar, por 6 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones.

De esta manera, la iniciativa pasa a la Sala de la Cámara sin el monto aprobado, no obstante, el Ejecutivo anunció que lo repondrá en la discusión fijada para este jueves.

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, sostuvo que con la propuesta lo que se busca es que “este esfuerzo no lo tengan que hacer las pymes, porque sabemos las dificultades que tienen, y de ahí que le pedimos al Parlamento que valore este subsidio que el Estado le entrega al trabajador para que su ingreso se vea aumentado y vamos a insistir en esa fórmula porque no podemos dejar de mejorar el salario mínimo durante este mes”.

A las 10 horas comienza la sesión de la sala de la Cámara, pero en el primer lugar de la tabla figura el proyecto sobre eutanasia que no se alcanzó a votar ayer.

De acuerdo a lo informado por Hacienda, con la indicación presentada el aporte del Ingreso Mínimo Garantizado será de $50 mil para todos aquellos que reciban un salario mínimo. Hoy eso monto es de $40 mil. Además, el tope para quienes puedan acceder al Ingreso Mínimo Garantizado sube de un monto bruto de $393.987 a $421.250.

Así, con estas modificaciones una persona que recibe Salario Mínimo bruto de $337.000 quedará con un ingreso líquido $264.545, pero que gracias al aporte fiscal de $50 mil, recibirá un monto líquido de $314.545.

Cobertura del Ingreso Mínimo Garantizado

Un punto que se tomó el debate, tanto en la Comisión de Trabajo como en Hacienda, es el alcance que tiene el Ingreso Mínimo Garantizado. Esto porque el potencial anunciado eran unos 700 mil, sin embargo, se entrega actualmente a cerca de 270 mil trabajadores.

En este punto, el ministro Melero reconoció que el potencial de cobertura es mayor, pero acota que no existe información actualizada, especialmente debido a la pandemia, de cuántos trabajadores hoy están en condiciones de recibir el subsidio.

Para tratar de solucionar este problema, el diputado Marcelo Schilling (PS) presentó una indicación que hace al empleador responsable de poner a disposición de sus trabajadores toda la documentación necesaria para poder optar al beneficio, así como la obligación de remitir a la Subsecretaría de Servicios Sociales la nómina de los trabajadores que tengan derecho al beneficio, ajuntando copia de sus contratos de trabajo.

La instancia legislativa aprobó esta norma por una amplia mayoría de 11 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.