Malas noticias para Luksic: Autoridad europea decide no compensar a accionistas del Banco Popular

Andrónico Luksic

De acuerdo a un informe de la Junta Unica de Resolución (JUR) de la Unión Europea, los accionistas de la entidad bancaria habrían tenido pérdidas mayores si ésta no hubiera sido vendida al Banco Santander.


La Junta Unica de Resolución (JUR) de la Unión Europea resolvió de manera preliminar que no compensará a los accionistas y acreedores del Banco Popular afectados por la resolución de la entidad el año pasado, entre los que se incluyen a Andrónico Luksic, quien a través del fondo Aeris Invest, poseía el 3,45% de la entidad bancaria en una inversión estimada en unos US$100 millones.

Según publicó el diario Expansión la decisión de la JUR se debe a que de acuerdo a un informe encargado por la entidad los accionistas del Banco Popular habrían tenido mayores pérdidas si se hubiese seguido un procedimiento nacional de insolvencia, en vez de haber sido objeto de un proceso de resolución que culminó con la venta al Banco Santander, por la cifra simbólica de un euro.

"La JUR decide de forma preliminar, sobre la base de las conclusiones del informe de valoración que no tiene intención de pagar una compensación a antiguos accionistas y acreedores del Banco Popular afectados por la decisión de de resolución", señaló la entidad en un comunicado.

"El informe de valoración llega a la conclusión de que bajo procedimientos normales de insolvencia las pérdidas generales habrían sido sustancialmente mayores que las pérdidas que se realizaron en resolución".

De acuerdo con este informe, que evalúa si los afectados hubieran tenido mejor trato con una liquidación bajo las normas nacionales que con la resolución, las pérdidas para los acreedores del banco habrían sido mucho mayores con la liquidación ordinaria y, en todos los escenarios, los afectados por la resolución habrían perdido también el 100% de sus derechos, añadió

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.