Marcel y petróleo: "No debemos sobrerreaccionar por datos inmediatos"

Comisión de Hacienda
El Presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, exponen ante la Comisión de Hacienda del Senado, el IEF el primer semestre de 2019 .FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Presidente del Banco Central dijo que no ha visto que volatilidad en el mercado del petróleo haya golpeado la cotización de otras materias primas como el cobre.


El presidente del Banco Central, Mario Marcel, se refirió a la escalada en los precios del petróleo tras el ataque con drones que llevó a la planta de Arabia Saudita a paralizar su producción. Y es que si bien reconoció que esto trae consigo aumentos drásticos en el valor de los combustibles, desestimó que puedan causar un impacto significativo en la economía local.

En este sentido, Marcel planteó que un eventual efecto en la economía local se vería atenuado por el actuar del mecanismo de estabilización de los precios de los combustibles (Mepco). "Eso hace que cuando hay aumentos repentinos en los precios internacionales estos se vayan trasladando gradualmente a los precios domésticos", afirmó el timonel del Central.

En entrevista con Radio Pauta, el presidente del ente emisor indicó que no ha visto hasta ahora que la volatilidad en el mercado del petróleo haya golpeado la cotización de otras materias primas como el cobre, la principal exportación del país.

Aunque reconoció que la situación en el Medio Oriente es compleja y genera nerviosismo e incertidumbre en los mercados internacionales, estimó que resulta prudente observar cómo va evolucionando a fin de definir una estrategia en función de los antecedentes recopilados. "Tenemos que ir observando cómo evoluciona la situación y debemos que estar preparados para reaccionar si es necesario. Pero lo peor es tender a sobrerreaccionar por datos que son muy inmediatos", dijo.

Una visión similar entregó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien también abordó los potenciales efectos en la actividad local del fuerte incremento de los precios. Sobre esto aseguró que, "dada la contingencia, haremos uso de los instrumentos que tenemos para suavizar los precios del combustible y acelerar la economía". Asimismo, indicó que espera que los mercados internacionales se regularicen una vez sea esclarecida la situación.

Sin embargo, el secretario de Estado reiteró que la tensión en Medio Oriente y el consiguiente impacto en el petróleo y en los mercados suponen un "desafío adicional" para Chile. "Ya teníamos con la guerra comercial, la recesión y el estancamiento que hay en algunos vecinos de Latinoamérica, por eso es muy importante avanzar en la reactivación".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.