Mario Marcel al diario El País, de España: “La discusión constitucional de Chile es una oportunidad, más que un riesgo”

¿Cómo ayuda a la economía la compra de bonos del fisco por parte del Banco Central? Así lo explicó Mario Marcel

En entrevista con el periódico español El País, el presidente del Banco Central abordó las políticas monetarias que ha tomado la entidad en el transcurso de la pandemia. “Esta crisis ha sido muy brutal en lo inmediato, pero también corta para Chile", dijo.


El presidente del Banco Central fue entrevistado por el diario español El País, en el marco de una serie de conversaciones que lleva ese medio con los distintos jefes de las reservas financieras en América Latina. La autoridad monetaria se refirió a las medidas que se han implementado en Chile en el marco de la pandemia, así como la venidera elección constitucional que enfrenta el país.

Consultado respecto de este último proceso, Marcel sostuvo que una nueva Constitución fue la salida institucional del sistema política a la crisis social vivida en 2019. En ese contexto, “las respuestas que hemos dado en Chile a la crisis de la covid-19 se han apoyado mucho en las instituciones. Desde la campaña de vacunación hasta la propia capacidad de la política económica del Banco Central de poder tomar decisiones oportunamente. En este periodo, las instituciones en Chile han ayudado a enfrentar una situación muy compleja. En ese marco, la discusión constitucional de Chile es una oportunidad, más que un riesgo”.

Marcel profundizó en el hecho de que “otros países no tendrán la opción de actualizar su marco institucional a los desafíos que hoy día se enfrentan y a las demandas de la sociedad, después de un episodio tan crítico como ha sido el de la pandemia. Si en ese ejercicio constitucional ayuda a actualizar, modernizar y fortalecer las instituciones, puede terminar siendo un aporte bastante positivo a las proyecciones de Chile hacia adelante y a los desafíos que va a enfrentar, que no son menores”.

Consultado respecto de los eventuales cambios que pudiera sufrir la regulación del Banco Central en el marco de la discusión constitucional, afirmó que “no es conveniente que quienes dirigimos actualmente el Banco Central estemos planteando posiciones, porque en buena medida somos parte interesada”.

“Esta crisis ha sido muy brutal en lo inmediato, pero también corta para Chile”

Marcel se refirió además a los efectos de la crisis sanitaria en el país, dando cuenta de una mirada optimista respecto de la esperada recuperación de la economía chilena.

“Tenemos que tener claro dónde estamos parados hoy. El impacto inicial de la crisis por covid-19 significó una caída de actividad del orden del 13% real en el segundo trimestre de 2020. Esta caída se detuvo por junio o julio, empezó a recuperarse, y en el tercer y cuarto trimestre acumuló una recuperación del orden del 12%. Esto significa que esta crisis ha sido muy brutal en lo inmediato, pero también relativamente corta en la comparación con recesiones pasadas, porque la recuperación se inició bastante pronto”, dijo.

“Aun así, todavía nos va a tomar hasta comienzos de 2022 cerrar la brecha de actividad. De acuerdo con las proyecciones del Banco Central de diciembre pasado, la economía chilena crecerá entre 5,5% y 6,5% en 2021. Eso se ha ido reforzando por los avances que ha tenido el programa de vacunación y porque las condiciones externas para Chile han ido mejorando. Evidentemente, esto no nos debe llevar a minimizar la magnitud de los shocks que hemos enfrentado ni los riesgos aún presentes”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.