Mario Marcel por Reforma de Pensiones: “Es una oportunidad para continuar con la profundización del mercado de capitales”

FOTO DE CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El ministro de Hacienda destacó la necesidad de fortalecer la capacidad de financiamiento de largo plazo tras el impacto que significó para esto el retiro de dinero desde los fondos de pensiones.


La reforma de pensiones que se presentará en agosto ha estado en medio del debate público. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó la oportunidad que tiene la próxima reforma de pensiones para fortalecer al mercado de capitales chilenos, que se debilitó tras el retiro de dinero desde los fondos de los trabajadores.

“Creo que debemos prever la oportunidad de continuar la profundización del mercado de capitales en beneficio de los trabajadores, porque es el rendimiento de esas inversiones la que va a permitir sostener sus ahorros personales, sino que también los beneficios que tenga el componente del seguro social”, dijo Marcel el marco de un seminario de la Universidad de Los Andes.

Ante esto, el titular de Hacienda agregó que “el mensaje fundamental en este punto es que sin capitalización no vamos a tener un sistema de pensiones sostenibles en el tiempo y eso también es una oportunidad para continuar con la profundización del mercado de capitales, en beneficio de un financiamiento de largo plazo para la inversión, para productos de créditos hipotecarios y para cuando el Gobierno los necesite”.

En el seminario “¿Un mercado de capitales sin capitales? La hora del peso chileno”, el secretario de Estado resaltó que el sistema de pensiones debe tener un componente de aporte del Estado, de las personas y de solidaridad.

“Todavía tenemos que llegar al momento en que se presenta la reforma para ver de qué forma se toma la capitalización, si es colectiva o individual y por quién es administrada, pero que se necesita capitalización para asegurar la sostenibilidad en el sistema de pensiones es una necesidad”, subrayó Marcel en el marco de la actividad organizada por el Centro de Estudios Financieros del ESE Business School y el Depósito Central de Valores.

Profundización del mercado de capitales

Marcel también destacó que es importante el desarrollo de mercado de capitales dado que permite la “capacidad de financiamiento de largo plazo de los países, y permite canalizar los recursos de un usuario que ahorra a otro que lo necesita, con un compromiso de pago. Si se requiere financiamiento de largo plazo, se requiere que haya recursos de largo plazo”.

Ante esto, el ministro de Hacienda comentó que “los retiros han significado un deterioro al mercado de capitales con efectos que lo vimos con mayor rapidez de lo que nos habríamos imaginado un tiempo atrás, pero eso no quiere decir que eso sea un retroceso irreversible”.

En esa línea, Marcel habló de otros instrumentos, aparte de los recursos provenientes de las cotizaciones, para fortalecer el mercado de capitales, como los ahorro corporativos y fortalecer el sistema financiero con apoyo a las recomendaciones que realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Es cierto que son cosas que no estaban en el programa, pero la economía lo necesita para sostener las reformas de largo plazo que el Gobierno quiere desarrollar, como es el caso de la reforma previsional”, resaltó el Ministro de Hacienda.

Sobre la situación actual del mercado de capitales en Chile, el ministro de Hacienda comentó que se ha logrado desarrollar por sobre la media de los países emergentes, pero bajo el nivel de las naciones más desarrolladas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.