Matrículas de mujeres en Ingeniería Comercial en la FEN alcanza niveles récord en 2021

El haber buscado el ingreso femenino con este cupo especial ha permitido que 81 mujeres adicionales se hayan matriculado en la FEN en los últimos dos procesos de admisión. La carrera ya tiene un porcentaje histórico de mujeres, que alcanza al 45%.




La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN) comenzó hace dos años una política especial para facilitar e incentivar el ingreso de mujeres a la carrera de Ingeniería Comercial. A través del programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género, la FEN ha logrado una inscripción récord en 2021.

De acuerdo con las cifras, si en 2015 hubo 142 mujeres, y se mantuvo bajo las 200 inscripciones hasta 2019, en 2020 el efecto de este plan ya tuvo sus primeros resultados, puesto que la matrícula llegó a 221. Pero este año se empinó a las 240, anotando otro récord.

De hecho, el haber buscado el ingreso femenino con este cupo especial ha permitido que 81 mujeres adicionales se hayan matriculado en la FEN en los últimos dos procesos de admisión. La carrera ya tiene un porcentaje histórico de mujeres, que alcanza al 45%.

Para el director de la escuela de Economía y Administración de FEN, Roberto Álvarez, esta medida además de achicar la brecha de género está permitiendo que mejore el rendimiento promedio de los y las estudiantes. Esto, porque, según explica, tradicionalmente llegan más hombres a esta carrera, porque les va mejor en la prueba de selección de matemática. Sin embargo, son las mujeres las que durante la carrera tienen mejores notas y se demoran menos en egresar y/o titularse.

Por su parte, el decano de la FEN, José De Gregorio, subraya que en el proceso de análisis para adoptar esta medida hubo varias consideraciones a favor y también argumentos en contra, sin embargo, aseguró que “los excelentes resultados del año pasado, confirman y ratifican que sí fue una buena decisión y de alto impacto. Los resultados académicos de quienes ingresaron por esta vía siguen estando por sobre el promedio”.

¿Cómo funciona? Este sistema de admisión contempla 40 cupos para aquellas mujeres que alcancen el puntaje mínimo de postulación a la carrera (650 puntos), pero que hayan quedado en lista de espera. Es decir, bajo el último postulante seleccionado en el proceso regular establecido por el Consejo de Rectores de las universidades chilenas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.