Máximo representante de BlackRock en Chile por impuesto a ganancia de capital: "Elimina una ventaja competitiva importante"

Imagen Axel Christensen

Axel Christensen comenta que la eliminación del beneficio tributario tendría impactos en el mercado de capitales.


Contrario a una eventual eliminación de la exención al impuesto a la ganancias de capital se muestra Axel Christensen, director de estrategia de inversiones para América Latina e Iberia de BlackRock. Según el ejecutivo, suprimirlo "elimina una ventaja competitiva importante".

Parlamentarios de oposición han planteado la necesidad de revisar una serie de exenciones para destrabar el proyecto el proyecto de reforma tributaria del gobierno, entre ellas, el beneficio que se aplica para la ganancia de capital, es decir la diferencia entre el precio que se pagó como inversión inicial y el precio que se obtiene al vender una acción.

El beneficio se implementó en 2001 con la reforma al mercado de capitales en 2001, y a juicio de Christensen, suprimirlo "elimina una ventaja competitiva importante, que pueden afectar tanto la disposición de inversionistas locales (que podrán redestinar flujos a otros activos que no gozan del beneficio como bonos o bienes raíces, o inversiones fuera de Chile) como a extranjeros (que ven a otros mercados emergentes más atractivo que Chile sin la exención)".

Para el ejecutivo, su eventual eliminación podría reducir la inversión en el mercado bursátil chileno, con efectos de corto plazo a partir de ventas anticipando el término de la exención, como de largo plazo, encareciendo el costo de financiamiento de las empresas chilenas listadas en bolsa. "Desde luego, también dificultando las aspiraciones de que Chile se posicione como centro financiero regional, abandonando uno de los aspectos que lo distinguen de otros centros que son más grandes o más profundos", comenta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.