Mercado apuesta por una recuperación del IPSA en 2021

Bolsa de Comercio Foto: Andres Perez RUEDA - VISTA - INTERIOR - OPERADORES DE BOLSA - MERCADO DE VALORES

Si bien los riesgos políticos dificultan el panorama, las acciones locales deberían acoplarse a la reactivación global.


Luego de un año para el olvido -y tres años seguidos de caídas-, el mercado local mira 2021 con buenos ojos y apuesta por una clara recuperación de la Bolsa de Santiago. Si bien la volatilidad seguirá presente ante el incierto proceso constitucional, la recuperación de la economía global será un factor de mayor peso para los inversionistas.

Credicorp ve al IPSA en 4.600 puntos en diciembre de este año, lo que implicaría un retorno de 10% en 2021 (cerró en 4.177 puntos). La recuperación de la economía más rápida de lo previsto, mejores perspectivas para sectores como retail y bancos y el soporte que implica el buen desempeño de las materias primas, son los principales factores que explican la apuesta de la corredora.

“Nuestro escenario base es que 2021 no será un mal año para sectores cíclicos, ya que cuando el dinero adicional de las AFP haya sido asimilado por el mercado, la vacuna ya estará aquí y por lo tanto la actividad debiera normalizarse. En este escenario, la economía asiática seguirá impulsando y sosteniendo el precio de los commodities. Dado esto, creemos que hay espacio para ajustar al alza nuestra proyección”, explica Carolina Ratto, head of equity research en Credicorp.

Una mirada similar tiene Bci, pues la esperada recuperación de la actividad local impulsaría a las utilidades por acción (UPA), y en efecto, al IPSA.

“Estimamos una recuperación gradual, con un crecimiento de la UPA del IPSA que alcanzaría el 31,1%, aunque sujeto a alta incertidumbre por los procesos eleccionarios que afrontaremos en el país”, dice Bci. Así, la corredora asigna un nivel objetivo en torno a los 4.650 punto para el IPSA en 2021, pero reitera que los riesgos “no son menores”.

Para Security Inversiones, la positiva sorpresa de los resultados corporativos del tercer trimestre fue clave en las estimaciones para 2021, donde la corredora descarta un panorama de pérdidas para el IPSA. “De repetirse resultados similares en el cuarto trimestre trimestre, se apoyaría la expectativa de una recuperación de resultados cercana al 10% para el próximo año”, explica el economista jefe de Grupo Security, Felipe Jaque.

De esta forma, Security asigna un rango de entre 4.200 a 4.300 puntos para el IPSA en el mediano plazo, “pero gana probabilidad un panorama de un mayor retorno”, agrega la corredora.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.