Minera Escondida y sindicato retomarán negociaciones en medio de amenaza de huelga

Superintendencia de Medio Ambiente multa a Minera Escondida por daño ambiental irreparable

“Luego de la confirmación de la Dirección del Trabajo, la mediación obligatoria entre Escondida y el Sindicato N°1 empezará el martes 3 de agosto de 2021", dijo la compañía.


Minera Escondida, el principal yacimiento mundial de cobre y que es controlado por BHP Billiton, informó que tras la solicitud realizadaa a la Dirección del Trabajo para extender las negociaciones con el sindicato, luego que los trabajadores rechazaran por amplia mayoría la última oferta de la empresa y aprobaran la huelga, las conversaciones se retomarán este martes.

“Luego de la confirmación de la Dirección del Trabajo, la mediación obligatoria entre Escondida y el Sindicato N°1 empezará el martes 3 de agosto de 2021 y se extenderá por 5 días hábiles”, dijo la compañía.

El sábado, tras finalizar la votación sobre la oferta de la minera, que contempla beneficios por $18 millones para cada trabajador, el Sindicato 1 informó que la propuesta fue rechazada por 2.164 votos a favor y sólo 11 en contra, es decir, unl 99,5% de desaprobación.

Esto llevó a la minera a solicitar los buenos oficios a la Dirección del Trabajo lo que permite extender por 5 días las conversaciones en el marco del proceso de negociación colectiva, los cuales podrían ser nuevamente renovados por otros 5 días.

Postura del sindicato

El sindicato sostiene que la propuesta de la empresa “busca aumentar los tiempos de trabajo, disminuir descansos, modificar las jornadas de trabajo, aplicar medidas que afectan la protección de trabajadores enfermos y contraindicados, entre otros aspectos, que persiguen incrementar aún más la productividad y las ganancias de la empresa minera más rentable del mundo”.

Asimismo indican que “los bonos por única vez ofrecidos sólo intentan pagar el mayor tiempo de trabajo, nuevos requerimientos operacionales y de jornadas y adicionales exigencias de gestión, todos ellos contemplados en la propuesta de la empresa”.

Por ello plantean que el equivalente al 1% de los dividendos que han recibido los dueños, como un bono de reconocimiento por única vez a distribuirse entre todos los trabajadores, es completamente razonable.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.