Minería: De forma unánime avanza en la cámara la ratificación de Convenio 176 de la OIT

Minería: De forma unánime avanza en la cámara la ratificación de Convenio 176 de la OIT

Este busca dar mayor seguridad a los trabajadores de las minas, y ahora comenzará su tramitación en el Senado. La entrada en vigor del convenio sería un año después del registro de la ratificación.


La Cámara de Diputados dio luz verde a la ratificación del Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), siendo aprobado por unanimidad. Ahora, el documento que busca prevenir accidentes y dar mayor seguridad a el trabajadores de las minas avanza al Senado.


No te pierdas en Pulso

El proceso para la ratificación del convenio comenzó hace más de un año, en agosto del 2022, tras el compromiso con las organizaciones superiores de minería del presidente, Gabriel Boric, en diciembre del 2021, en su campaña electoral previo a la segunda vuelta.

Este convenio realiza definiciones sobre mina y empleador, se aplica a todos los yacimientos del país. Sin embargo, el Estado podrá excluir de la aplicación a ciertas categorías de minas. Así, establece que los países miembro deberá formular, aplicar y revisar periódicamente una política nacional coherente en materia de seguridad y salud en las minas.

Además incorpora responsabilidades de los empleadores, derechos y obligaciones de los trabajadores y sus representantes.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, enfatizó en que este acuerdo está vigente desde 1995, pero Chile aún no lo ha ratificado. Además, precisó que su eventual aprobación en el Senado “implicará un fortalecimiento de la seguridad y la salud minera, con un enfoque especial en la prevención de riesgos. Los accidentes que sufren los trabajadores son evitables y, para evitarlos, los empleadores aquí tienen una obligación legal que ahora les va a exigir un estándar superior conforme a la normativa internacional”, manifestó.

Según el ministerio, la entrada en vigor del convenio será doce meses después de la fecha en que haya sido registrada su ratificación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.