Ministro Cerda y crecimiento para este año “nuestra meta oficial sigue siendo 5%, pero estamos trabajando para que sea superior a esa cifra”

Ministro Cerda: “Ir al Tribunal Constitucional no es lo más grato, pero lamentablemente nosotros estamos obligados a hacerlo”

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, también adelantó que el gobierno solicitará al Consejo Fiscal Autónomo recomendaciones para mejorar la regla fiscal.


Pese a que la pandemia no ha tenido el retroceso esperado por el gobierno, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, reiteró este lunes su optimismo respecto a que la economía se recuperará en 2021, tras hacer anotado en 2020 una contracción de 5,8%, la peor en casi 40 años,.y adelantó que el gobierno solicitará en los próximos días recomendaciones al Consejo Fiscal Autónomo (CFA) para mejorar la regla fiscal.

“Hay buenas noticias, las proyecciones de crecimiento siguen aumentando, nosotros como gobierno nos mantenemos para 2021 con una proyección de 5%, esa es nuestra meta oficial pero, si bien, esa es nuestra meta oficial, nosotros estamos trabajando para que esto sea ojalá superior a esa cifra”, dijo Cerda en su exposición en el seminario “Nuevos vientos de la economía 2021”, organizado por Sofofa y la Universidad del Desarrollo.

Cerda destacó como motores que están respaldando a la actividad el avance en el proceso de vacunación, la recuperación de la economía mundial, la menor incertidumbre económica, pese al intenso calendario eleccionario que se viene a nivel local, y la mayor inversión pública, así como señales de reactivación en la proveniente del sector privado.

El ministro enfatizó que mientras la pandemia no baje el gobierno seguirá entregando apoyo a las familias a través de sus diversos programas de ayuda directa y de impulso al empleo.

Al respecto sostuvo que el aumento en el precio del cobre, la principal exportación del país, permitirá tener una fuerte recaudación fiscal este año asegurando así lo recursos para seguir implementando dicho programas, y afirmó que una vez que retroceda la pandemia éstos se destinarán a otros fines.

Cambios a la regla fiscal

El ministro destacó el rol que ha tenido la regla fiscal para que el Estado cuente con los recursos necesarios para financiar sus programas de ayuda y adelantó que se buscará perfeccionar este mecanismo.

“Lo que nosotros estamos tratando de hacer es ir hoy día, efectivamente, es ir en ayuda de nuestros compatriotas, eso significa gastar más, estamos de acuerdo, pero también nos tenemos que empezar a preparar una vez que salgamos de esta crisis, tenemos que ir preparándonos también para ir normalizando nuestra política fiscal”, dijo.

Precisó que esa normalización significa que probablemente se tendrá que tener instituciones fiscales más robustas. Al respecto detalló que “entonces lo que nosotros vamos a hacer en los próximos días y esto es algo que aprovecho de anunciarlo aquí, es que le vamos a pedir al Consejo Fiscal Autónomo (CFA) propuestas que nos permitan implementar cambios a la regla fiscal, de forma que la regla fiscal cumpla aún mejor sus propósito en los próximos años”.

Cerca explicó que “lo que estamos tratando de decir es que tal como entendemos que hoy día tenemos que ir en ayuda de nuestros compatriotas, también entendemos que el día de mañana nosotros necesitamos instituciones fiscales robustas, porque obviamente aquí nosotros vamos a salir con una mochila que es un poquito más pesada de deuda y eso significa que en los años venideros, vamos a tener de alguna forma que robustcer nuestra institucionalidad fiscal”

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.