Ministro del Trabajo anuncia que proyecto de Adaptabilidad Laboral ingresará por el Senado

Nicolás Monckeberg

Nicolás Monckeberg

Con respecto a la posición de la CUT sobre el proyecto, Monckeberg insistió en que sean los mismos trabajadores que decidan, sin necesidad de que estén sindicalizados.




"Hoy tenemos una camisa de fuerza en Chile, por el Código del Trabajo nos da solo na forma de trabajar, y tenemos muchas de vivir", esas fueron algunas de las frases del Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg en el programa Mesa Central, transmitido hoy por Canal 13.

Durante la conversación, el jefe de esta cartera anunció que el proyecto de Adaptabilidad Laboral ingresará por el Senado, en un clara respuesta a la entrevista publicada hoy por PULSO a Adriana Muñoz (PPD), presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado, quien manifestó que de ir primero el proyecto a la Cámara Baja, "abre dudas de si el propio gobierno lo toma en serio".

Con respecto a la posición de la CUT sobre este proyecto, Monckeberg insistió en que sean los mismos trabajadores que decidan (en acuerdo con sus empleadores), sin necesidad de que estén sindicalizados. "No puede estar supeditado al sindicato. Los trabajadores pueden tomar decisiones", dijo, agregando: "¡Viva la libertad de los trabajadores!, pero, la CUT como quiere dirigirles la vida…", insistiendo que la adaptabilidad laboral beneficiará a muchas pymes que tienen menos de un 10% de sindicalización.

Además, aprovechó de enviarle otro mensaje a esa entidad: "Creemos que hay que mejorar la distribución de horas (…) La rebaja de jornada de 45 a 40 horas semanales no nos gusta".

Reforma de Pensiones

En cuanto a la Reforma de Pensiones, como ha señalado anteriormente, según el ministro es clave, "tomando en cuenta que la rentabilidad en Chile y el mundo ha bajado drásticamente y hoy está en torno al 4%. Por eso es urgente aprobar esta reforma rápidamente". Incluso, de aprobarla –dijo Monckeberg- "Las pensiones no van a ser más bajas, sino que se van a incrementar en un 40%".

Respecto a cómo se va a financiar esta reforma, la autoridad aseguró que los "simuladores de holgura" sobre los gastos e ingresos futuros demuestran que está absolutamente financiada. "Por eso, yo creo que se va a aprobar la idea de legislar esta semana", comentó, tomando en cuenta que dicho plazo termina en los próximos días.

El ministro del Trabajo también se refirió a otros cambios en curso, como la mayor equidad de género en el trabajo, la fuerte migración y la situación de los trabajadores de apps. Con respecto a estos últimos, comentó: "Los trabajadores de Uber o Cornershop están en la precariedad total. Nuestro proyecto mejorará sus condiciones".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.