Ministro del Trabajo presenta Comisión Asesora Ministerial de Prospección Laboral

La instancia de carácter público-privado, que tiene como finalidad colaborar en la formulación de una Estrategia Nacional que contribuya a reducir los desequilibrios y desajustes entre la oferta y la demanda laboral.




En una sesión encabezada por el Presidente, Sebastián Piñera, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, presentó la Comisión Asesora Ministerial de Prospección Laboral, instancia de carácter público-privado, que tiene como finalidad colaborar en la formulación de una Estrategia Nacional que contribuya a reducir los desequilibrios y desajustes entre la oferta y la demanda laboral.

El ministro Melero destacó que la incorporación de una nueva estrategia de prospección permitirá a los gobiernos, a los sectores público y privado llevar adelante los cambios necesarios para que la empleabilidad, la capacitación y la formación de nuevas capacidades y competencias estén al tenor de los desafíos que Chile y el mundo nos van imponiendo en el mundo del trabajo.

En este sentido explicó que los cambios demográficos, las migraciones, el calentamiento global y la última pandemia van generando desajustes poco predecibles entre la oferta y la demanda de conocimiento, competencias y habilidades.

“La pandemia, sin duda, ya hizo adelantar muchos de esos cambios, en siete años en materia de digitalización, en materia de trabajo, teletrabajo, emprendimientos laborales nuevos y, desde luego, en fomentar la participación de la mujer”, afirmó.

También dijo que “un buen sistema de prospección permite anticipar estos fenómenos y así cuidar el bienestar de las personas, la productividad y competitividad del país”,

Agregó que que “la creación de un sistema de prospección permite generar información de valor para detectar las brechas actuales y futuras entre la oferta y la demanda de ocupaciones y competencias, generar información sobre tendencias de la empleabilidad, mejoras en las políticas de formación, capacitación, certificación de competencias, intermediación laboral, entre otras”.

La idea dijo el ministro es aunar esfuerzos y mejorar la evidencia disponible para la toma de decisiones en materia de políticas públicas, productividad, competitividad de las empresas, y para que los trabajadores cuenten con herramientas, habilidades y competencias que permitan mejorar su bienestar y calidad de vida.

La Comisión es liderada por el Ministerio del Trabajo presidida por el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, e integrada por los titulares de los ministerios de Educación; Economía, Fomento y Turismo; y de la Mujer y la Equidad de Género. También participan representantes de los trabajadores y empleadores, organismos internacionales y académicos expertos en la materia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.