Ministro de Energía reafirma el objetivo de "limpiar la matriz"

Imagen AA3E9442

En el marco de los Premios Iniciativas Sustentables 2019, Juan Carlos Jobet argumentó que ser un país carbono neutral es una decisión ética, que debe estar sobre intereses particulares y que es una área donde lo que diga la ciencia debe ser lo primordial.


El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, reafirmó su compromiso de limpiar la matriz energética argumentando que es una decisión ética. "Estamos tratando de convocar a los distintos actores a poner el interés general y el bienestar de la mayoría de la población. Sobre todo de las próximas generaciones por encima de los interés particular de cualquier grupo".

En esa línea, el ministro de Estado argumentó que la economía "se ha ido metiendo la economía en muchos lugares donde no debería estar la economía, pero esto es un tema en que no nos puede pasar. La decisión de ser carbono neutral es ética, de hacer lo correcto. Es lo que la ciencia dice y es lo responsable y correcto de hacer".

Los dichos del titular de energía se dieron en la ceremonia de premiación de Iniciativas Sustentables 2019 del Hub de Sustentabilidad, donde se reconocieron proyectos desde la transformación de residuos orgánicos para alimentación animal, hasta la democratización al acceso a energías renovables (ver recuadro y nota en página 10), que fueron entregados ayer en un evento realizado en el Jardín de las Esculturas CA660.

La séptima versión del evento se enmarcó en un 2019 en el que gran parte se habló de sustentabilidad. Esto, ya que a finales del año pasado se realizaría la COP25 en Chile, evento que finalmente se trasladó a España producto del estallido social.

La actividad también contó la presencia de la directora ejecutiva de Fundación Basura, Macarena Guajardo, quien abordó los desafíos de disminuir la basura que se genera y la necesidad que la economía circular tome más protagonismo en Chile. Además, hizo una invitación a los presentes para que promuevan la concientización del cuidado del medio ambiente entre sus pares. Esto, aunque sean llamados "aguafiestas".

Posteriormente, la ceremonia continuó con la entrega de reconocimiento a quienes ganaron en la categoría de acción por el clima, valor compartido, producción y consumo responsable, educación inclusiva, industria, innovación e infraestructura, energías limpias y reducción de las desigualdades.

Los asistentes al evento pudieron conocer en detalle a los proyectos ganadores (ver página 10) y al resto de los nominados por medio de videos que resumían su trabajo. Las iniciativas que llegaron a la premiación fueron parte de las más 200 postulaciones que recibió la sexta versión del premio y fueron seleccionadas por un jurado compuesto por Reinalina Chavarri, directora del Observatorio Sostenibilidad FEN U. de Chile; Josefa Monge, presidenta de Sistema B Chile; y Alex Godoy, director de Centro de Investigación en Sustentabilidad UDD.

Mientras que los ganadores fueron seleccionados por los socios del Hub de Sustentabilidad: Unilever, Aguas Andinas, Coca-Cola, McDonald's, Collahuasi y PULSO.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.