Ministro de Hacienda y reforma de pensiones: "En un periodo de alrededor de 8 años se llega al 4% adicional"

larrain900

Felipe Larraín dijo que están dispuestos a dialogar con aquellos parlamentarios que tengan voluntad de hacerlo.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, entregó detalles de la reforma de pensiones en CNN Chile, y explicó que el aumento del 4% de las cotizaciones será gradual. "Si usted lo hace de una, eso tendría un efecto mayor en el mercado laboral. Esto es gradual en el tiempo, en un periodo de alrededor de 8 años se llega al 4% completo, entonces hay una gradualidad para que el mercado se pueda adaptar en el tiempo".

Aseguró además que el proyecto apunta a mejorar las pensiones e hizo un llamado a dejar de lado las ideologías. "Nos interesa darle mejores pensiones a los chilenos. Este proyecto es mejores pensiones en forma sostenible en el tiempo, no sacamos nada con dar mejores pensiones por un periodo corto y después tener una crisis no es eso lo que estamos buscando", señaló.

El gobierno anunció que los trabajadores podrán elegir quién administra el 4% adicional de las cotizaciones a cargo del empleador. "Hoy día las entidades que podría generar son las compañías de seguro, cooperativas de ahorro y crédito. No está contemplado que los bancos ingresen de forma directa al sistema de pensiones", detalló el ministro.

"Hoy las personas pueden elegir dentro de las AFP y esperamos que muchas otras entidades entren en el negocio de administración de fondos y puedan mejorar la gama de ofertas", agregó.

En cadena nacional el presidente Piñera explicó los 5 pilares que constituyen la reforma de pensiones, donde se consideran, entre otras cosas, incentivos para quienes posterguen la edad de jubilación. "Por cada año que una persona posterga la edad de jubilación, la pensión sube en torno a un 8%", indicó Larraín.

Tramitación en el Congreso

Se espera que este lunes se entreguen mayores detalles de la reforma previsional del Ejecutivo, mientras que la iniciativa ingresaría al Congreso el 5 de noviembre.

Ante el escenario que se puede dar en el Parlamento, considerando que e gobierno no tiene mayoría en ninguna de los dos cámaras, el ministro de Hacienda dijo que "hemos estado siempre dispuestos a conversar, y vamos a trabajar con todos los que tienen la voluntad de dialogar y conversar. Tal vez hay grupos que no quieren llegar a acuerdos, pero hay grupos que sí"

"Vamos con la mejor disposición a conversar, y espero que tengamos una mejora significativa de las pensiones de los chilenos", señaló Larraín.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.