Ministro de Hacienda valora el respaldo de la Ocde a las reformas económicas del gobierno

Felipe Larrain
FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Sin embargo, las declaraciones del secretario de Estado en París no hace mención alguna a la rebaja en la expectativa de crecimiento para Chile por parte del organismo.


El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó hoy el último informe Economic Outlook de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), que proyecta para Chile un crecimiento de 3,4% para este año, tres décimas menos de la estimación anterior. Mientras que para el 2020 la expansión de la economía estimada por el organismo es de 3,3%.

Sin embargo, en el comunicado enviado por el Ministerio de Hacienda no se detallan comentarios respecto a la rebaja a la expectativa de crecimiento y se centra en valorar que el organismo vea con buenos ojos las reformas económicas impulsadas por el gobierno.

En esa línea, el titular de Hacienda comentó que "el informe de la Ocde destaca la importancia de las reformas que impulsa nuestro gobierno en potenciar el crecimiento económico, la inversión y el empleo, y lo determinante de su pronta aprobación para estas mismas variables económicas fundamentales".

Otro de los comentarios del estudio del organismo es que si se retrasan la tramitación de los proyectos económicos, podría tener un impacto negativo en la economía local.

Ante este escenario, Larraín dijo que la aprobación de estas reformas estructurales, como la tributaria, "nos ayudaría significativamente a elevar las posibilidades de crecimiento en Chile. Esperamos que la tramitación en el Congreso avance para que esta iniciativa pro crecimiento y pro empleo sea pronto ley", destacó el ministro.

El informe de la Ocde también hace un llamado a tener presente los posibles riesgos que significa la guerra comercial. Ante este escenario, el encargado de las finanzas públicas dijo que, si bien Chile "está bien preparado, pero no es inmune. Por eso como Gobierno seguiremos trabajando sin descanso, para atenuar los impactos de este complejo escenario externo en la vida de los chilenos", indicó el ministro.

El secretario de Estado hoy se encuentra en París para participar en las reuniones anuales de la Ocde que tendrán como temática analizar el impacto de la digitalización en la economía, según comentaron desde la cartera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.