Ministro Larraín afirma que el gobierno usará "todos los mecanismos" para atenuar efectos de alza del petróleo

larrain

"Es un golpe inesperado y también es una mala noticia, pero esto en si mismo no va a desacarrilar la economía mundial", señaló el secretario de Estado.


Tras el ataque a Aramco en Arabia Saudita y el fuerte avance del precio del petróleo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reiteró que es una mala noticia y afirmó que el gobierno hará todo lo posible para mitigar los eventuales efectos del alza del crudo a nivel global.

"Sin duda esto es una mala noticia para la economía mundial. La gran pregunta es en cuánto tiempo se va a normalizar el suministro de petróleo. Por el momento queremos decir desde el gobierno vamos a usar todos los mecanismos que tenemos para atenuar el efecto en los consumidores chilenos, y también para decir que frente a este escenario no vamos a dejar de trabajar", indicó el secretario de Estado.

"Es un golpe inesperado y también es una mala noticia, pero esto en si mismo no va a desacarrilar la economía mundial. Lo que pasa es que tiene un efecto en los precios, tiene un efecto en el crecimiento económico, y es ese efecto el que tenemos que atenuar en la mayor medida posible", señaló Larraín.

El secretario de Estado comentó que en primer lugar este incremento tendrá efecto en los combustibles y el segundo efecto "está en lo que puede significar en inflación". La buena noticia es que estos efectos han tendido a disminuir en el tiempo".

40 horas

Consultado sobre el proyecto de 40 horas, el titular de las finanzas públicas reiteró que es una mala iniciativa y reforzó la convicción de que es inconstitucional.

"Es un mal proyecto porque va a significar a los chilenos una rebaja en las remuneraciones y una merma importante en el empleo. Además este proyecto es inconstitucional", sostuvo.

Por otro lado, se desconoce la fecha en que el Ejecutivo ingresará su indicación que apunta a recortar la jornada laboral a 41 horas promedio.

"Se ingresará la indicación cuando corresponda"

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.