Ministro Melero sobre reforma a pensiones: “Creo que a mitad de año podremos tener una comisión mixta en el Senado”

Patricio Melero. Foto: Agencia Uno.

"La industria de las AFP no puede seguir funcionando como hasta ahora. Requiere de cambios y que la utilidad pueda ser entregada a los trabajadores, además de incluir afiliados en los directorios”, dijo el nuevo jefe de la cartera de Trabajo.




Este lunes, el gobierno va a retomar el trabajo con el Senado acerca de la reforma las pensiones, conversaciones que está liderando el nuevo ministro del Trabajo Patricio Melero, quien dijo en Mesa Central que tenía la convicción que el escenario final se dará en una comisión mixta en los próximos meses. “Creo que mitad de año podremos tener una comisión mixta en el Senado”, la cual tome el debate final frente a dicha reforma.

De esta forma, el jefe de cartera agregó: “Les pediré a los senadores que avancemos en la legislación (…), pero que no dilatemos el debate. Tengo la convicción que la industria de las AFP no puede seguir funcionando como hasta ahora. Requiere de cambios y que la utilidad pueda ser entregada a los trabajadores, además de incluir afiliados en los directorios”.

TC y 10%

Con respecto a la posibilidad del tercer retiro del 10% de las AFP, Melero no fue totalmente claro con respecto a si el gobierno va a recurrir al Tribunal Constitucional (TC), indicando que “esto lo está viendo el ministro Secretario General de la Presidencia, pero para ir al TC hay que tener antecedentes serios. Hoy, hay seis proyectos de ley sobre el tercer retiro (en el Congreso)”.

Además, el ministro del Trabajo agregó que: “Nunca puede ser una amenaza recurrir al TC. Un gobierno no puede eximirse de hacer cumplir la Constitución. Lo que no podemos en esta oportunidad, es restarnos de eso”.

De todas formas, Melero insistió acerca de que el gobierno está haciendo “un enorme esfuerzo financiero” en el paquete de medidas para apoyar a la población económicamente en el contexto de la pandemia, que- según él-, podrían estarán entre fines de abril y principios de mayo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.