Grau y renegociación de contratos por litio en el Salar de Atacama: “Tiene que ser a partir de un acuerdo voluntario de las partes”

El ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que, de todos modos, la idea es buscar la participación del Estado, a través de Codelco, lo más pronto posible.


Luego que anoche el Presidente Gabriel Boric diera a conocer la estrategia nacional del litio, la cual busca entregar al Estado el control de la producción de litio, permitir la participación de privados y renegociar los acuerdos con SQM y Albemarle, las dos empresas que hoy producen litio en Chile, en el Salar de Atacama, el ministro de Economía, Nicolás Grau, enfatizó que los acuerdos con ambas firmas privadas serán voluntarios.

“La pregunta de cómo los privados van a participar o reaccionar en esto creo que es una pregunta que deben contestar ellos, pero quiero repetir lo que dijo el Presidente y enfatizar algunos elementos de su presentación, que fue bastante clara, porque cuando se refirió al Salar de Atacama básicamente presentó un objetivo claro y un método de cómo lograrlo”, dijo Grau en entrevista con Radio Cooperativa.

Al respecto indicó “¿Cuál es el objetivo? La participación del Estado, a través de Codelco, en la producción del Salar de Atacama lo más pronto posible. Eso es lo primero, antes de que, ojalá, finalicen los contratos”.

Añadió que “esto va a ser respetando los contratos e implica que tiene que ser a partir de un acuerdo voluntario de las partes”, afirmó Grau.

El Salar de Atacama es el mayor yacimiento de litio en Chile y representa el 30% de la producción mundial del recurso. En la actualidad en el país solo se extrae litio en dicho Salar por parte de dos empresas: SQM y Albemarle, que tienen contratos de explotación a través de Corfo. En el caso de la primera es el que vence más próximamente, en 2030, mientras que con la segunda el convenio finaliza el 2043.

“Quien va a llevar esa conversaciones va a ser Codelco, que tiene la mejor preparación, que es una empresa a nivel mundial que hace conversaciones de este tipo en otros contextos; por lo tanto, está muy bien preparada para poder llevar a cabo estas conversaciones de acuerdo a las condiciones y la orientación que ha puesto el Presidente”, dijo el ministro.

“Uno de los elementos centrales de cómo lo vamos a hacer es respetar los acuerdos y los contratos existentes. Eso vale para todos los privados que sean parte del litio en la actualidad”, añadió.

En 2022 SQM representó el 75% de la producción chilena de litio con 157 mil toneladas métricas de carbonato de litio, mientras que el 25% restante, cerca de 50 mil toneladas, correspondió a Albemarle.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.