Modelos híbridos de trabajo: el gran desafío que tendrán las grandes compañías

“Diálogos Red+Activa” tuvo su primer capítulo, donde Meike Holzhauer, Gerente de Recursos Humanos BHP, y Felipe Straub, Gerente Capital Humano de Entel, compartieron sus visiones sobre la “Transformación en las formas de trabajar” en pandemia.


Una conversación centrada en las modalidades de trabajo y la inclusión de las empresas en tiempos de pandemia, fue la que tuvo el primer capítulo del programa de Pulso “Diálogos Red+Activa”, donde diversos actores del sector privado debatirán cada 15 días sobre este y otros interesantes temas que cruzan el trabajo de las compañías.

En esta oportunidad, Meike Holzhauer, Gerente de Recursos Humanos BHP, y Felipe Straub, Gerente Capital Humano de Entel, dieron a conocer sus puntos de vista y cómo sus respectivas empresas están manejando temáticas tan importantes como el teletrabajo.

Sobre este último punto, Straub señaló que están “desarrollando un proceso paulatino que habíamos partido el 2018, entendiendo el teletrabajo como un beneficio. Después, con la crisis social, por razones de seguridad de las personas, lo profundizamos, por lo tanto, cuando llegó la pandemia, nosotros ya teníamos resuelto de alguna manera algunas cosas relativas al teletrabajo. Después en pandemia fue más radical, y ahí la idea fue cuidar a las personas y la continuidad de la empresa, y lo hicimos bastante más masivo”.

Sobre lo mismo, Holzhauer, señaló que “el 2016 nuestros líderes tuvieron la libertad de reorganizar el trabajo y enfocarse en los resultados, es decir, más que trabajar por horarios, lo hacemos por resultados. El 2018 continuamos con una flexibilidad bien importante, y más que tener un escritorio asignado, lo que hicimos fue trabajo dinámico, es decir, como función tiene un trabajo asignado, pero no siempre estará en su escritorio. Esto nos ayudó a adaptarnos a la pandemia y ahora queremos seguir con un trabajo híbrido”.

En este sentido Straub coincidió y admitió que esta modalidad es la que esperan implementar en su empresa. “El teletrabajo cumple en pandemia una función todavía muy importante de cuidado de las personas, también desafía la manera en que nosotros podemos organizarnos para hacer el trabajo, y eso es lo que esperamos, y ya tenemos algún diseño relativo a cómo queremos volver a futuro en una modalidad más bien híbrida”.

Holzhauer explicó que en BHP realizaron una encuesta interna a los trabajadores de su oficina corporativa y se estableció que la mayoría quiere volver 2 a 3 días a la semana, y reconocieron estar muy satisfechos con poder balancear mejor su vida personal, además de bajar costos, y “reencontrarse con su familia”.

En el caso de Entel, Straub indicó que un estudio interno estableció que la experiencia de teletrabajo fue evaluada positivamente por más del 92% de las personas. Respecto al futuro, “un 69% dice que quiere un trabajo híbrido, un 28% estima que sería su ideal que su trabajo sea 100% remoto y solo 3% le gustaría volver 100% presencial”.

Equidad

Respecto a la temática de equidad de género en las empresas, Holzhauer señaló que “a finales de mayo tuvimos una representación del 23,5% de mujeres, que es un crecimiento de un 15% en los últimos 4 años, y eso tiene que ver con la cultura que estamos intentando crear, de ser líderes inclusivos, respetar las diferencias y especialmente en el tema del género y la mujer, queremos ir creando el concepto de que se puede trabajar como mujer en la minería, no solo en las oficinas corporativas. Si tenemos flexibilidad, si trabajamos remoto, si hay modelos híbridos, eso ayuda a una mayor inserción de la fuerza laboral femenina”.

Por su parte, Straub indicó que “la conciencia que uno tiene de sus propios sesgos y prejuicios, más una cultura que ha estado moldeada por cosas que se dan como dadas, por ejemplo, pocas mujeres en posiciones de liderazgo, son cosas que uno necesita desafiar y transformar”.

“Las personas se sienten mucho más orgullosas de trabajar en una empresa que considera la diversidad, ya sea sexual, de personas con discapacidad, de género, social, de orígenes, nacionalidades, etcétera, y eso genera un valor y un sentido de pertenencia muy potente”, finalizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.