Móviles: congelar banda 3.5 GHz "vulnera garantías constitucionales"

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Gremio de la industria móvil emitió una dura declaración contra Subtel, aunque con el voto en contra de Telefónica.


Luego que se publicara en el Diario Oficial la resolución de Subtel que congela el uso de la banda 3,5 GHz-para realizar estudios sobre el servicio 5G- la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo) que preside Guillermo Pickering, emitió un comunicado cuestionando la medida.

A juicio de Atelmo -en una declaración que contó con el voto en contra de Telefónica- la decisión "carece de sustento legal y vulnera garantías constitucionales". Además de la hispana, integran el gremio Claro, Entel y VTR.

"Desconocer el derecho que tienen los operadores sobre los recursos que han sido entregados por el Estado de manera regulada y transparente, atenta al corazón del reciente llamado de la autoridad a dinamizar las inversiones en el sector, y a lo que nos ha distinguido siempre como país, que es el respeto de las leyes", aseguró el gremio de telecomunicaciones.

Además, advirtió que la medida propuesta trae como consecuencia, entre otras, suspender los servicios que se proveen actualmente respaldados en esas concesiones, con el consiguiente perjuicio a los clientes y usuarios y a sus derechos.

"Sin perjuicio de la vía especifica que cada compañía adoptará frente a esta resolución, nos parece indispensable defender el principio de estabilidad del marco concesional", remató Atelmo, que dijo esperar que la autoridad "rectifique esta decisión".

En tanto, ayer Entel fue una de las acciones más golpeadas en bolsa, con un descenso de 3,33%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.