Movistar Arena y Monticello concentran hasta el 80% del mercado de eventos en vivo

lollapalooza
Agencia UNO

Los musicales y festivales han aumentado considerablemente en los últimos 20 años. Pese a ello, el mercado de las productoras, recintos y ticketeras sigue estando bastante concentrada en pocos actores.


La próxima edición del Lollapalooza marcará un hito. El prestigioso festival nacido en Chicago cumplirá 10 años fuera de Estados Unidos, tras haber elegido a Chile como su primer país fuera de Norteamérica. Y el éxito comercial de este evento no es casualidad. En los últimos 20 años, la industria del entretenimiento ligado a musicales y festivales ha crecido considerablemente en cuanto al número de eventos que se realizan. Un reflejo de la masividad que ha alcanzado es el valor promedio del ticket que un espectador está dispuesto a pagar, que alcanza los $42 mil.

Pero pese al gran crecimiento que ha experimentado, todavía se trata de una industria en la que gran parte del mercado está repartida en sólo dos actores. Esto, porque de un total de 17 recintos existentes en la Región Metropolitana y sus alrededores, dos concentran hasta el 80% de los eventos -sobre los 3 mil espectadores- que se realizan en el país: Movistar Arena y Monticello. Esto, considerando el número de espectáculos realizados.

Según cifras contenidas en el informe de aprobación de la fusión entre Fidelitas Entertaiment y Bizarro por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la participación de mercado tanto de Movistar Arena como de Monticello se mueve en el rango de entre el 30%-40% de participación, cada uno. Movistar Arena es el principal espacio techado de espectáculos del país, con una capacidad para unas 16.500 personas. Mucho menor, eso sí, es la que tiene Gran Arena Monticello, la que alcanza un poco más de 4 mil.

Por razones de confidencialidad, los números se entregan en rangos y no exactos.

Otro mercado concentrado en Chile es de las ticketeras. Las principales son Punto Ticket, Ticketek, Ticketpro y Ticketplus. La primera es la que acapara entre el 80%-90% de participación del mercado de servicio de ticket, desde la perspectiva de boletos vendidos. Le sigue Ticketek con el 10%-20%. Sobre la base de número de eventos operados por ticketera (con más de 3 mil asistentes), la participación de Punto Ticket sube al 60%-70%.

Preocupación de la industria

En este escenario, descontenta quedó la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (Agepec) respecto a las mitigaciones que impuso la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para aprobar la fusión entre Bizarro -propiedad de Alfredo Alonso y Jaime Villalobos- y Fidelitas, firma relacionada al área de entretenimiento del holding HLR Group, ligado a Peter Hiller, que actualmente es concesionario de Movistar Arena y socio de Punto Ticket.

Marcela Achurra, abogada socia de Parraguez & Marín, estudio que asesora a Agepec, explicó que las mitigaciones dependen enteramente de la buena fe y voluntad de las partes, y que son difíciles de fiscalizar. En ese sentido, dijo que al gremio no le parecen suficientes para evitar los riesgos de la fusión, entre ellos, un eventual bloqueo de Movistar Arena a los competidores de Bizarro, o bien, el traspaso de información comercial del resto de las productoras.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.