Multitiendas Corona paga deudas a sus acreedores gracias al boom del consumo y pide terminar su reorganización financiera

La cadena de retail, que atravesó graves problemas financieros en 2020, consiguió saldar anticipadamente acreencias por $ 41 mil millones con nueve instituciones financieras, entre las que están Santander, BCI, Security, Itaú, Scotiabank, Consorcio, Internacional y Penta Vida.


Por medio de un breve escrito de cuatro páginas, Multitiendas Corona S.A. -propiedad de los hermanos Schupper- comunicó al 1° Juzgado Civil de Santiago el pago de los últimos créditos a acreedores bancarios y solicitó el alzamiento del acuerdo de reorganización.

En agosto de 2020, la cadena minorista informó que debido a las deudas y a las dificultades que había enfrentado la empresa para operar durante la pandemia, y antes por el estallido social, el directorio de la firma había decidido acogerse a la Ley 20.720 de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas.

En su presentación, efectuada ayer miércoles Multitiendas Corona -compañía fundada por Leonardo Schupper en los años 40, cuya marca comercial hoy es Tiendas Corona- sostuvo que los créditos de los acreedores bancarios que restaban por ser pagados sumaban $41.601 millones. Los bancos eran: Santander ($8.532 millones); BCI ($6.485 millones); Security ($5.929 millones); Itaú ($5.837 millones); Scotiabank ($4.774 millones); Consorcio ($3.319 millones) Internacional ($2.623) y Penta Vida ($2.135).

Clave en este proceso resultó el alza de las ventas que presentó la compañía de la mano de la mayor liquidez en la población por los retiros de los fondos de pensiones, al igual que los ajustes que llevó adelante la administración que encabeza el gerente general Ernesto Bartel, ex gerente Finanzas de la firma y que asumió luego de la salida de Cristián Fuenzalida. De hecho, la compañía no cerró tiendas durante el proceso de reorganización.

Corona cuenta con 53 tiendas a nivel nacional y la última apertura fue durante el presente año en la Quillota, Región de Valparaíso.

En su escrito, la compañía explicó que “logró ahorrar los recursos suficientes para amortizar extraordinariamente alrededor del 50% de dichos créditos sujetos al acuerdo de reorganización, consistentes en acreedores financieros garantizados y valistas. Adicionalmente, se presentó la posibilidad de que la compañía consiguiera el financiamiento necesario para amortizar el saldo restante entre el porcentaje mencionado anteriormente, y lo ya pagado hasta ahora, por un crédito sindicado que ascendió a la suma de $21.000 millones”.

Por lo mismo, Multitiendas Corona debía suscribir un financiamiento de terceros para dar cumplimiento anticipado al acuerdo, ya que la ley establece que las empresas que conforman la unidad económica no podrán tomar nuevos financiamientos ni endeudarse, sin autorización previa de la Comisión de Acreedores. “Recordemos que Corona se encuentra dentro del concepto de Unidad Económica definido en el Acuerdo”, explicó en su escrito la cadena.

En esa línea, la compañía solicitó a la comisión de acreedores que otorgue una autorización o waiver para el nuevo financiamiento requerido para llevar a cabo el prepago y alzamiento del acuerdo de reorganización. El 2 de marzo de 2022, la comisión dio luz verde a la operación.

“El 31 de marzo del presente, una vez obtenido el nuevo financiamiento, terminó de concretarse el pago de todos los acreedores con créditos vigentes y afectos al acuerdo, tal como consta en los finiquitos que se acompañan en el segundo otrosí. En línea con lo anterior, se ha producido el pago de todos los créditos afectos al Acuerdo de Reorganización, y en consecuencia, el objeto del mismo se encuentra cumplido y éste se encuentra alzado para todos los efectos legales, dejando de encontrarse Corona sujeta al presente procedimiento concursal. Esto fue acreditado y aprobado por parte de los miembros de la Comisión de Acreedores y el Interventor, en la última reunión de fecha 8 de abril del presente”, concluyó la presentación de Corona.

A cargo del proceso de reorganización de Corona como veedor está el abogado Nicolás Mena y la compañía cuenta con la asesoría del abogado Nelson Contador.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.