Nicolás Ibáñez debuta en las plataformas tecnológicas y entra a la propiedad de Glovo

Nicolás Ibalez
Foto: Andres Perez

A través de Drake, el empresario decidió invertir en la firma de delivery. El año pasado había entrado con un pequeño porcentaje, pero durante este mes habría elevado fuertemente la apuesta.


Solo días después de que Glovo tomara la decisión de dejar Chile, un empresario local decidió apostar fuerte por la aplicación. Durante la primera semana de mayo, el ex controlador de D&S, Nicolás Ibáñez, a través del fondo de inversión Drake, amplió su participación en la compañía -con sede en Barcelona-, a la que entró el año pasado con un pequeño porcentaje, y de la cual-trascendió- habría pasado a tener en torno a 30%.

A comienzos de mayo, la empresa de delivery completó la mayor ronda de inversión de su historia, tras alcanzar US$ 169 millones, con el objetivo de seguir creciendo en América Latina, consolidando su liderazgo en Argentina, Perú, Ecuador y Centroamérica, y potenciando el desarrollo de las llamadas Dark Stores o tiendas oscuras, es decir, sucursales propias que almacenan productos para agilizar el trabajo de los vendedores.

Esto, más allá del mal desempeño que mostró en Chile -cerró en abril- y también en Brasil, donde concluyó la operación a comienzos de año producto de la alta competencia.

El último proceso de capitalización-según lo señalado por la misma firma- fue dirigida por Lakestar, empresa internacional de capitales de riesgo, y por la propia por Drake, con el apoyo de nuevos inversionistas. También participaron la firma europea de capital privado y capital de riesgo, Idinvest Partners, y la compañía que apoya el crecimiento de empresas emergentes europeas, Korelya Capital.

En un proceso previo, realizado en 2018, ya habían ingresado los propietarios de la cadena de restaurantes La Tagliatella, AmRest Holdings.

Ibáñez siguió de cerca este último proceso de recaudación. De hecho, viajó a España justamente durante el proceso.

Desde hace un tiempo que el empresario había puesto el ojo en este negocio. Él mismo relató en el Encuentro Regional de Empresas, Erede 2018, realizado durante agosto en Concepción, la gran inversión que habían hecho en capacitar a los motociclistas de Papa John's -compañía donde también participa Drake-, monto que no habían recuperado, porque al poco andar se dieron cuenta que los clientes no pedían a través de la pizzería, sino directamente por Glovo, destacando así el poder de estas aplicaciones y cómo habían venido a remover la economía, ejemplificando con el caso de Uber y Airbnb.

Ibáñez, de hecho, se juntó en España con los dueños de la plataforma. Y aún más, en Erede mostró una foto donde aparecía justamente con el fundador de la compañía, Oscar Pierre, y el líder de Glovo de Iberia, José Fénix, tras lo cual habría optado por invertir en ella. Es que, a su juicio, hoy es ahí donde hay que estar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.