Y no pasó nada…

bolsa wall street trader

A preguntas como por qué cayó un 1% el S&P hace unos días, simplemente, no lo sabemos.


AL hablar de finanzas es natural tratar de darle explicación a todos los giros del mercado. Parte importante de nuestra labor es tratar de reconciliar los eventos con los datos.

Lamentablemente en esta obsesión por encontrar explicaciones nos topamos con que los fenómenos y sus efectos sobre los activos financieros son muy complejos, terminando en explicaciones ad-hoc.

Un ejemplo célebre es lo que ocurrió durante la captura de Saddam Hussein en 2003. A pocas horas de ésta, la bolsa americana enfrentó una fuerte alza y los titulares daban como obvia explicación: "El mercado sube antes la captura de Saddam Hussein". Ahora bien, esta tendencia se revirtió a las dos horas, incluso pasando a números rojos. Ante esto la explicación fue: "El mercado cae producto de que la captura de Saddam Hussein no da señales lo suficientemente fuertes a los inversionistas americanos".

Los mercados se pueden mover producto de las noticias, pero eso no implica que sólo se mueven cuando hay noticias. Para encontrar un buen ejemplo de cuando los mercados se mueven sin que haya noticias tenemos que remontarnos al siglo XVIII. En esa época, ya existían compañías que transaban en más de un mercado. En particular el célebre Banco de Inglaterra tenía listados sus títulos en Amsterdam y Londres.

Actualmente las empresas que están listadas en más de un mercado se mueven básicamente de la misma manera y sus compradores tienen el mismo nivel de información. Sin embargo, en esos tiempos las cosas eran distintas, la información viajaba por barco. Lo anterior podía generar que los especuladores en Amsterdam no tuvieran noticias del Banco de Londres por hasta dos semanas. ¿Significaba eso entonces, que el precio de las acciones del Banco permanecía inalterado? No.

El movimiento en el precio de las acciones no sólo depende de noticias. Es un proceso más complejo, donde los agentes económicos comparten riesgo de diferentes formas, cambian su percepción sobre los estados de la naturaleza y enfrentan un proceso continuo de descubrimiento de precios, todo esto al mismo tiempo.

Lo anterior genera volatilidad importante incluso en la ausencia absoluta de noticias. A preguntas como, por qué cayó un 1% el S&P hace unos días, o porqué el dólar subió entre las 10:00 am y las 11:00 am, la respuesta más razonable, es también la que menos queremos escuchar. Simplemente, no lo sabemos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.