Nueva economía y flexibilidad laboral

Cornershop

El caso de Cornershop desnuda lo obsoleta de la legislación laboral actual. Se requiere un cambio urgente, pero con el debido análisis. Por ello, la decisión del gobierno, de aplazar el ingreso de la reforma, es una buena decisión.


La venta del emprendimiento chileno Cornershop a Walmart ha sido un catalizador de varias discusiones: el financiamiento para nuevos proyectos y la disposición a tomar riesgo por parte de los grandes empresarios chilenos, han sido parte de ellos hasta ahora.

Sin embargo, existe otra área menos abordada, pues la nueva economía genera más empleos, pero plantea un desafío en materia de legislación laboral.

Esta modalidad de trabajo desnuda el hecho que el Código del Trabajo está anticuado y es rígido. Este es un problema que los mismos fundadores de Cornershop hacen ver en la entrevista concedida a este medio.

La empresa tiene cerca de 4.000 compradores sólo en Santiago.Y cada día son miles las personas que quieren sumarse a ese equipo. Uno de los principales atractivos de este tipo de empleos es la flexibilidad.

Estudiantes o personas que hacen un segundo ingreso pueden usar tiempos muertos, modelo que muchas veces es incompatible con la legislación actual.

Es por esto que se debe avanzar en modernizar el mercado laboral, siendo quizás una de las reformas más relevantes para impulsar el crecimiento de largo plazo de la economía.

Esta puesta al día debería ser determinante para que las personas que tienen más problemas para ingresar al mercado laboral por la rigidez, puedan entrar, y así disminuir las brechas existentes en grupos de jóvenes y mujeres.

De acuerdo con lo informado, el Ministerio del Trabajo está trabajando en un paquete de medidas para modificar la legislación laboral, pero ha optado por aplazar la iniciativa para más adelante para evitar una saturación de proyectos en las comisiones de Trabajo del Congreso, dado que por estos días analizan los proyectos de sala cuna universal y trabajo a distancia, entre otros.

Esta decisión de la autoridad es la correcta, puesto que es preferible ver estos temas con calma, y evitar tener malas leyes, como se observó en la última administración.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.