Exministro Rojas y el exintendente Mayol finalmente arriban al directorio de Aguas Andinas

ministros

Ex titular de Cultura y ex intendente de La Araucanía son los nuevos integrantes de la mesa.


La junta de accionistas de Aguas Andinas despertaba un interés especial debido a que la conformación de su directorio tenía como candidatos a dos exautoridades del actual gobierno de Sebastián Piñera.

Y finalmente pasó lo que se esperaba: la instancia votó a favor del ingreso del exministro de Cultura, Mauricio Rojas, como director independiente suplente de la empresa sanitaria; y también del exintendente de La Araucanía, Luis Mayol, quien se convierte en director independiente titular.

"Hoy es cada vez más importante el contexto para las empresas. Las empresas buscan diversidad en los directorios porque tienen que enfrentar desafíos que antes no existían. Antes eran muy abocadas a lo que hacían, y hoy tienen que considerar las comunidades, y para eso es importante la diversidad, y yo espero ser un aporte a esa diversidad", dijo Rojas.

Ambos habían renunciado -no sin polémica- a sus respectivos cargos en el gobierno.

"Cuando uno integra el directorio de una compañía, independiente de quien representa, uno pasa a ser miembro del directorio de la compañía, y tiene que velar por los intereses de todos los accionistas. Así que ese es mi papel", sostuvo Mayol.

Por otro lado descartó que su nombramiento sea una deuda del gobierno por su salida de la Intendencia. "Creo que el presidente nunca tuvo un compromiso de esa naturaleza, me conoce bastante, y cree que tengo las capacidades suficientes para estar en el cargo", agregó.

Cabe recordar que fue el Estado, a través del Sistema de Empresas Públicas (SEP), el que propuso estos nombres en representación de la Corfo, la cual posee el 1% de las acciones de Aguas Andinas.

El directorio de la compañía quedó compuesto además por Giorgianna Cúneo Queirolo, Guillermo Pickering De la Fuente, Narciso Berberena Sáenz, la ex ministra de Obras Públicas, Loreto Silva Rojas, Claudio Muñoz Zúñiga y Rodrigo Manubens Moltedo.

La empresa tiene como novedad adicional el nombramiento de la primera mujer gerente general de la compañía, Marta Colet.  La economista de origen español conoce muy bien Aguas Andinas, ya que ocupó diversos cargos desde 2007 a la fecha.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.