Nueva realidad migratoria laboral

Imagen Inmigrantes Haitianos llegan a chile (41206254)

Más allá de las cifras oficiales, es un hecho notorio que el flujo migratorio en Chile ha experimentado un alza acelerada en los últimos años. A diferencia de lo que sucedía en nuestro país hace un tiempo atrás, hoy es fácil toparse en las diversas industrias y servicios a ciudadanos de nacionalidad colombiana, venezolana, haitiana, dominicana, boliviana, entre otras. Esto, ha puesto al país en la necesidad de contar con una migración segura, ordenada y regular.

Sin perjuicio de que se discuta la constitucionalidad de algunas de las medidas migratorias recientemente impulsadas por el Gobierno, luego de que la DC anunciara su intención de recurrir al Tribunal Constitucional para su revisión, parecen adecuadas las decisiones adoptadas en forma inmediata en torno a modernizar el sistema de obtención de visas de residencia para los inmigrantes que tengan intenciones de trabajar en el país.

Con la eliminación de la visa temporaria por motivos laborales, que permitía obtener ante el Departamento de Extranjería y Migración una visa de residencia por 1 año, con la sola presentación de un contrato de trabajo con cualquier empleador en Chile, se producirá el efecto de desincentivar el ingreso a Chile como turista si éste oculta la real intención de buscar trabajo.

Asimismo, con la creación de las nuevas visas temporarias que entrarían en vigor en agosto de este año y que sólo se tramitarán fuera del país, se permitirá descongestionar la labor del Departamento de Extranjería y Migración, y dar la oportunidad a los Consulados de Chile en el exterior de poder contribuir en mayor medida al otorgamiento de visas de residencia. No es menor este punto, si se considera que los plazos de tramitación de las visas en Chile se han ido extendiendo cada vez más y, a la vez, las posibilidades de los inmigrantes de poder residir tranquilamente en Chile mientras su visa se encuentra en tramitación se reducen considerablemente al no contar con un número de cédula de identidad o RUT definitivo.

En todo caso, es de esperar que se sigan tomando medidas administrativas y/o regulatorias, para contribuir al bienestar de los extranjeros en Chile, que, sin duda, contribuyen al país en su camino al desarrollo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.