Nuevo cambio metodológico en los datos de la Dirección del Trabajo

DT, Dirección del Trabajo

De acuerdo al organismo, se observó que entre las cartas de despido recepcionadas por la DT, habían muchos casos de empleadores que registraban varias veces un mismo despido.


Un nuevo cambio metodológico estrenó ayer la Dirección del Trabajo en lo que respecta a la información sobre cartas de despidos.

De acuerdo al organismo, se observó que entre las cartas de despido recepcionadas por la DT, habían muchos casos de empleadores que registraban varias veces un mismo despido, ya sea por cada vez que rectificaba un dato o por problemas en el proceso de carga masiva de cartas por parte de los empleadores.

“Para solucionar este problema, se incorpora un filtro que reconoce un registro único del par trabajador-empleador. Para permitir la comparación de las cifras, este filtro se incorpora a la serie para atrás”, señaló una presentación del Ministerio del Trabajo.

Con esto, los 66.275 despidos por necesidades de la empresa se convirtieron en el mayor número registrado para un mes, al menos desde enero de 2019.

Durante febrero hubo otro cambio metodológico que terminó con la salida del entonces director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, cuando informó que los despidos por necesidad de la empresa mostraban un freno en su tendencia alcista, ya que totalizaron 37.790, lo que se traducía en una caída de 20,4% en comparación a enero del 2019 (47.260). Sin embargo, esa cifra considerada un cambio en el procesamiento de las desvinculaciones.

Esa metodología en los meses de marzo y abril se dejó de lado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.