Ocupación hotelera de enero bajó levemente respecto del 2023

hoteles.jpg

Desde la Subsecretaría de Turismo y Sernatur indicaron que la ocupación nacional hotelera para enero alcanzó el 61,3%, lo que presenta una baja de 2,5 puntos respecto del 2023.


La demanda por el servicio de hotelería durante enero no pudo superar su desempeño del 2023 e incluso se ubicó por debajo. La ocupación hotelera del país alcanzó el 61,3% en enero, una leve baja respecto del 2023, que alcanzó en enero un 63,9% de ocupación, una diferencia de -2,5 puntos porcentuales.

La cifras fueron dadas en plena temporada de verano y por la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), por medio de un informe sobre la ocupación hotelera en 16 regiones del país.

El reporte consideró 49 destinos durante la semana del 15 al 20 de enero.. Ante esto, el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, indicó que las cifras arrojadas en el estudio demuestran que “el turismo en nuestro país está activo y que las economías locales se ven beneficiadas por quienes recorren Chile”.


No te pierdas en Pulso

Los destinos con mayor tasa de ocupación fueron Punta Arenas/Estrecho de Magallanes con 86,4%, y Torres del Paine/Puerto Natales con un 79,4% de ocupación. A estos les sigue la Cuenca del Lago General Carrera, que alcanzó un 76,9%.

Al respecto, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, indicó, por medio de un comunicado, que, “son buenos números porque todas las macrozonas de nuestro país tuvieron destinos con alto porcentaje de ocupación, es decir, la demanda no se concentró en una zona o en pocos destinos. La tasa de ocupación hotelera da cuenta de que se activaron las economías locales este primer mes del año, porque además del alojamiento, la llegada de turistas se traduce en mayor movimiento en restaurantes, experiencias turísticas y artesanías, es decir, se acciona el encadenamiento productivo que genera esta actividad”.

Por otro lado, dentro del ranking se observa que fueron 18 los destinos que están por debajo la cifra nacional de ocupación hotelera. De estos, los que presentaron una menor tasa de ocupación fueron Constitución, con un 41%, Valle del Huasco y Rapa Nui que presentaron un 44,6%.

“Por nuestra parte, seguiremos trabajando para seguir viendo un aumento en la ocupación de alojamientos turísticos, por ejemplo, a través de las campañas de promoción, con las que hemos reforzado los potenciales de cada región, con el fin de que la cadena comercializadora de cada lugar del país se fortalezca”, declaró el director de Sernatur.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.